domingo, 18 de noviembre de 2012

Una protección financiera: Instrumentos Derivados

Los instrumentos derivados, es una rama de la amplia variedad de productos financieros que se ofrecen en el mercado de valores, como su nombre lo indica, el precio de estos se deriva del valor de algún activo subyacente, que es un bien o derecho con valor monetario, que se comercializa en un contrato determinado, el cual es determinado por la oferta y la demanda en el mercado tanto local como global.
El origen de estos productos se dio a causa de la necesidad de las personas de mantener un precio de operación estable de algún bien determinado, lo que facilitó aun más la apertura de los mercados financieros e internacionales, en donde el comercio es el eje principal en este caso. Otra razón, fue la inestabilidad económica que ha enfrentado el mundo durante el tiempo, y como consecuencia, han optado por cubrirse de las variaciones que se han presentado en los mercados.
En el pasado, normalmente se comercializaban en el mercado informal, pero actualmente este tipo de productos también se pueden adquirir mediante intermediarios financieros que cotizan en mercados regulados, tales como casas de bolsa, donde ofrecen a sus clientes la manera de cubrirse por choques externos de precios en un futuro determinado.
Existen diferentes maneras de utilizar estos productos financieros, entre las que más destacan son: para cobertura de variaciones en los precios futuros y para especular en los mercados de valores. El principal objetivo es que se empleen para que las empresas no sufran riesgos al adquirir productos en un futuro determinado, es decir con fines de cobertura de precios, y de esta manera que no se vean afectados económicamente. Sin embargo, conforme avanza el tiempo y se tiene acceso a una gran cantidad de información financiera y tecnología de punta, muchos inversionistas utilizan los productos derivados con fines de arbitraje, es decir, apostando a favor o en contra de los precios de diversos activos subyacentes, para obtener una utilidad determinada.
Cuando se adquiere un contrato de derivados en alguna institución financiera, se tiene la opción de elegir el precio por adquirirlo, cantidad del activo subyacente y fecha de vencimiento. Cada una de estas variables, depende de los criterios del cliente; ya que, como se mencionó anteriormente, las empresas lo requieren de acuerdo a su base de operaciones y forma de requerimiento.
            Un ejemplo del uso correcto que se le puede dar a los productos derivados por parte de alguna empresa, tal como una procesadora de puré de tomate, es que con cierta anticipación, la administración puede llevar a cabo un contrato sobre la compra de tomate en un futuro determinado. De esta manera trata de cubrirse de posibles cambios de su precio, por consiguiente pueden negociar el precio al que van a adquirir el tomate, la cantidad que pretenden disponer de él y la fecha en que desee realizar la operación de compra-venta. Así, la empresa va a disponer de este inventario a un cierto precio, y gracias a ello, se puede evitar que se eleven los costos de operación y por consiguiente los precios al que se le ofrezca el puré al público en general. Además se toma como consideración que las utilidades en los estados financieros permanezcan estables o a la alza. Existen diversas variables que pueden ocasionar que los precios de productos agrícolas varíen de un periodo a otro, tales como: los cambios climáticos (los cuales hemos  presenciado recientemente), la escasez de producto, entre otras. Por esto, es de suma relevancia que se opte por manejar este tipo de productos de cobertura para evitar pérdidas económicas. Por otra parte, este tipo de productos financieros pueden beneficiar al comprador, en este caso la procesadora de tomate, como a los productores de este producto agrícola, ya que cuando se pactan estos contratos, los productores tienen cierta certeza de que su cosecha va a ser remunerada más adelante, lo que incentiva a producir más, contratar mayor cantidad de personal, en si incrementar diversos factores económicos, lo que es considerado como un beneficio para ambas partes.       
Como conclusión, en base a lo que se ha explicado sobre este interesante tema, llamado instrumentos derivados, podemos suponer que como muchas otras herramientas que se manejan en el ámbito profesional, esta puede emplearse y llegar a fines lucrativos. Sobre todo en épocas de incertidumbre económica, como la que se vive actualmente, ya que es indispensable encontrarnos preparados para cualquier contingencia que se pueda presentar, con el objetivo de que tanto las empresas como la población no sufran repercusiones y lleguen a dañar sus bolsillos.  
Escrito por: Obbed Higuera Chávez

Bibliografía
Boggiano, Miguel Angel. «¿Qué son los commodities?» s.f. 2012 de Noviembre de 04 <http://www.eblog.com.ar/7743/%C2%BFque-son-los-commodities/>.
Figueroa, Vernor Mesén. «Instrumentos Financieros Derivados.» s.f. 2012 de Noviembre de 03 <http://www.latindex.ucr.ac.cr/econ-2008-2/econ-26-2-11.pdf>.
Shanga, Balvinder S. «Historia de los Instrumentos Derivados.» 2012. <http://highered.mcgraw-hill.com/sites/dl/free/9701038215/71549/CapituloMuestra.pdf>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario