miércoles, 14 de noviembre de 2012

Grafeno: El material del futuro


     El carbono es un elemento indispensable para la vida, su versatilidad es tan grande que puede crear un número casi infinito de moléculas. Desde la más simple como el metano con solo un átomo de carbono, hasta la más compleja como el ADN que contiene decenas de miles de millones de ellos. No es de extrañarse que después de tanto tiempo de estudiar el carbono nos siga trayendo sorpresas; ahora gracias a un nuevo material derivado del carbono el hombre es capaz de formar extensas superficies planas, llamadas grafeno.

¿Qué es el grafeno?
El grafeno es un material compuesto por una finísima red de átomos de carbono entrelazados entre sí por enlaces covalentes, formando una maravillosa membrana hexagonal (como un panal de abejas) de  tan solo un átomo de espesor. Al no haber existido un material que se le iguale, el grafeno ha despertado mucho interés en los últimos años, gracias al basto numero de aplicaciones que se le puede dar.


Aunque fue descubierto en el año 2004, no fue hasta el año 2010 cuando adquirió popularidad, recibiendo el premio nobel en física por sus investigadores, dos estudiantes rusos en el Instituto de Massachusetts, Andre Geim y Konstantin Novoselov.

¿Cómo fue que se consiguió el grafeno?
En el año de 2004, se reveló un artículo que redactaba el descubrimiento de un material asombroso, donde Geim y Novoselov eran los investigadores a cargo. Lograron descubrir un nuevo componente de la cadena del carbono, a base de elementos simples, como lo son: una cinta adhesiva y el grafito de un lápiz común. El experimento consistía en separar cuidadosamente del grafito que contiene el lápiz, para obtener grafeno, para ello: pegaban y despegaban la cinta adhesiva en una capa de grafito. Ahora esta técnica ha cambiado, el grafeno es colocado sobre una plancha metálica, obteniendo láminas mejor elaboradas y de mayor tamaño. Aquella materia que cambiaría la perspectiva mundial en cuanto a los avances de la ciencia. Este material, llamado ahora grafeno, llego a nuestro alcance para dar un giro impactante a nuestras vidas, superando incluso con mayor precisión y rapidez al silicio.

¿Cuáles son las propiedades más destacadas del grafeno?
Son tantas las propiedades que se encuentran dentro del grafeno, que es difícil numerarlas todas, pero algunas de las más destacadas y significativas hasta hoy son:
      1.      El grafeno, conocido como “el material del futuro” es 200 veces mas resistente que el acero, y a su vez mas delgado que cualquier otro objeto conocido.   
      2.      Funciona como un excelente conductor de electricidad, incluso mejor que el cobre.  
      3.      Lo asombroso del material es que es conocido por ser uno de los materiales más flexibles y a su vez uno de los materiales más firmes.
     4.   Se define como un material de gran desarrollo, ya que distintos reactivos pueden surgir a partir de este componente, que apenas va sacando sus beneficios a la luz.
      5.       Es capaz de soportar la radiación ionizante.
      6.     El material supero al silicio. Se conduce menos electricidad al estar trabajando con grafenio que la que se forma con el silicio. 
      7.     Es elástico, puede ser estirado hasta un 20% sin presentar ningún daño.
     8.    Al encontrarse conduciendo a los electrones, se calienta menos el material, logrando obtener un menor efecto Joule.
      9.     Uno de los materiales más ligeros, como la fibra de carbono, pero más flexible.
     10.  Es transparente y su densidad es casi completa, tanto que ni los mismos átomos de helio; que son los mas pequeños en la lista, pueden atravesarlo.


¿Cómo cambiaría nuestras vidas un material como el grafeno?
Nos encontramos frente a una sociedad de cambios, los objetos que tenemos en mano se van quedando obsoletos uno tras otro a medida que avanza la tecnología.
La aparición del grafeno hizo que el ser humano despertara el sentido que apenas una década atrás era solo un tema de ciencia ficción, y a su vez nos aporta avances en la farmacéutica, telecomunicaciones, electrónica, farmacéutica e industria.
Algunas aplicaciones destacadas que se pueden desarrollar en un futuro gracias al grafeno son:
      1.      Conducir electricidad por medio de una fina capa delgada y transparente.
     2.      Dispositivos blandos. Celulares inteligentes que a diferencia de los que tenemos hoy en día es que estos tienen un aspecto de placa flexible, pudiendo adquir la forma que nosotros deseemos.
      3.      Diseño de nuevas vacunas contra el cáncer.
      4.      Redes ultras veloces de navegación.
      5.      La fugada idea de poder atravesar paredes es ahora posible gracias al grafeno. Pero esto hablando de un tamaño macroscópico, para poder llegar  a lograrlo con un tamaño como el del ser humano, todavía faltan muchos años.
      6.      Se pueden mejorar los panel solares actuales.
      7.      Tiendas por medio de pantallas sensibles al tacto.
   8.  El ser humano será capaz de crear pantallas inteligentes que no abarcaran mucho espacio, ya que puedes expandirlas y comprimirlas tu mismo, aplicando doblajes comunes. Como si se tratara de una hoja de papel. 





   Escrito por: Citlalic Adali Morga Caro


  Para más información:

Flores, Javier. «Muy interesante.» 17 de Octubre de 2012. 5 de Noviembre de 2012 <http://www.muyinteresante.es/disulfuro-de-molibdeno-el-material-magico-de-la-electronica-flexible>.
Sanz, Elena. «Muy interesante.» 5 de mayo de 2010. 6 de Noviembre de 2012 <http://www.muyinteresante.es/nobel-de-fisica-para-los-descubridores-del-grafeno>.






No hay comentarios:

Publicar un comentario