miércoles, 14 de noviembre de 2012

Domesticación del azar aplicada en las empresas

         La domesticación del azar, parte de la teoría de la probabilidad,fue aceptada hasta el siglo XIX debido a que no había un sustento teórico que la abalara como una fuente confiable para el estudio de los fenómenos sociales y descrita meramente como un concepto en los libros de estadística hasta el siglo XX por Ian Hacking.
            Una de las aplicaciones que se le puede dar a la domesticación del azar en las empresas es predecir las consecuencias y ayudar a conocer con certeza lo que se puede ocasionar a partir de la toma de ciertas decisiones. A continuación se explicará el origen del concepto de la domesticación del azar, los objetivos del razonamiento probabilista y cómo este concepto puede ser aplicado en las industrias de elaboración de alimentos.
Historia de la domesticación del azar
            Según la página electrónica Filosofía y Ciencias Humanas, la domesticación del azar, también conocida como razonamiento estadístico y probabilista, es el pensamiento filosófico que contradice a la doctrina determinística  que se centra en los avances científicos de las ciencias exactas, así como en la negación de la existencia de eventos aleatorios y espontáneos en la naturaleza. Sin embargo, esta doctrina fue aceptada en el siglo XIX cuando los probabilistas pudieron demostrar a los científicos que la domesticación del azar es una ciencia que ayuda a conocer el número de posibilidades que pueden ocurrir en cualquier evento aleatorio. Esto por medio de estudios matemáticos para el desarrollo de fórmulas.
La página electrónica La Caverna de Platón menciona que para el siglo XX, el filósofo y científico Ian Hacking describe a la domesticación del azar como un estilo de pensamiento que generó una revolución en la manera de percibir los acontecimientos, tanto en las ciencias físicas y naturales como en las ciencias sociales.
 Objetivos del razonamiento probabilista
            La teoría de la probabilidad, según la página electrónica La Caverna de Platón,  se centra en estudiar los fenómenos sociales  ocurridos en la naturaleza que no pueden ser controlados o determinados por el ser humano. Este razonamiento busca tener certeza sobre los posibles resultados que pueden o no ocurrir a partir de una acción realizada. Es aquí donde las matemáticas ayudan a tratar numéricamente la relación entre la naturaleza y el ser humano como si fueran información recaudada con el fin de predecir y controlar los acontecimientos en un futuro. Además, la eficacia del análisis probabilista ayuda a conocer los aspectos con mayor profundidad con el objetivo de generar soluciones a los fenómenos de la naturaleza.
Función de la probabilidad en las empresas
            De acuerdo a la Universidad Complutense de Madrid, las empresas buscan tener el control sobre cada aspecto que conforma a la organización. Sin embargo, esto es prácticamente imposible, debido a las diferentes formas de la toma de decisiones de los trabajadores. Por lo tanto, la domesticación del azar ayuda a tener un panorama de los eventos a ocurrir y así tener noción de lo que pasará en un futuro, además de analizar las consecuencias tanto positivas como negativas que cualquier acción pueda tener en el desarrollo de la empresa.
            Una empresa que se dedique a la elaboración de productos lácteos enlatados debe tomar en cuenta las pérdidas monetarias que puede tener sino considera el clima actual, el sector de población al que va dirigido,si los productos se elaboran con la calidad requerida y sino hay robo de mercancía en los comercios que venden su producto. Por ello la empresa debe ser apta para poder tomar decisiones viables que la beneficien. Incluso, necesita estar consciente que por el hecho de querer solucionar un problema, se puede correr el riesgo de que surja uno nuevo. 

            Por todo lo anterior,la domesticación del azar es una filosofía perteneciente a la teoría de la probabilidad,la cual se centra en el estudio de fenómenos sociales y es conveniente su uso para conocer los posibles efectos que una decisión pueda ocasionar en una situación que no tiene un resultado seguro. Esto puede ser aplicado en las empresas de cualquier sector debido a que ayuda a conocer los riesgos y beneficios que puede haber en la misma antes de que se llegue a la ejecución de la decisión tomada. La cuestión aquí es analizar si las inferencias planteadas a partir de esta teoría en la práctica son seguras. Sin embargo,las empresas de prestigio que tienen una estimación de lo que ocurrirá en un futuro a partir del análisis estadístico y probabilista,son las que se posicionan como mercados con mayores utilidades registradas.

Escrito por: Óscar Gutiérrez Avilés

Para más información:
“Aplicaciones de la domesticación del azar”. Universidad Complutense de Madrid. (2001) 04 de noviembre de 2012. Online: <http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/azar-caos.htm>
“Historia de la domesticación del azar”. Filosofía y ciencias humanas. (2002) 04 de noviembre de 2012. Online: <http://www.filosofia.net/materiales/num/num17/Hacking.htm>
“Teoría de la probabilidad”. La Caverna de Platón. (2002) 04 de noviembre de 2012. Online: <http://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/azar0910.htm>

No hay comentarios:

Publicar un comentario