domingo, 18 de noviembre de 2012

Contrólalo todo


El tiempo avanza y la tecnología junto con él, grandes ideas se están llevando acabo para dar como resultado inventos con el propósito de mejorar cada vez más la calidad de vida. Uno de los actores principales en este progreso es el internet, por la variedad de información y conexión que proporciona a las personas. Esto ha provocado que se tenga una visión en la cual todas las cosas tendrán internet, cada objeto estará conectado a la red, para poder localizar y controlar cada cosa o movimiento que se quiera. Una gran aportación, para esta nueva era, son las etiquetas inteligentes RFID (Identificación por Radio Frecuencia) las cuales han sido desarrolladas desde 1920 por el MIT y utilizada en la Segunda Guerra Mundial por los británicos.
Dichas etiquetas utilizan la tecnología RFID para permitir la identificación automática de los objetos mediante un lector o que se manifieste por medio del internet. Además, contiene información sobre las características del objeto al que pertenece como las propiedades físicas, el origen – el destino (movilidad), sensores, propietario, etc.; para que de esta forma pueda utilizarse en diferentes áreas con diferentes propósitos. Un valor añadido que tienen, las etiquetas, es que pueden acceder a la información que contiene cada una en cualquier lugar y a cualquier hora, debido a que se encuentran conectadas a la red.
Su función es muy similar a la del código de barras porque cada objeto tiene su propia etiqueta que lo diferencia de los demás; aunque, las etiquetas RFID se han diseñado con mayores ventajas para un mejor funcionamiento. Por ejemplo, puede leer varios artículos a la vez, no le afectan los ambientes sucios, no requiere de la intervención humana y pueden ser leídas 5 veces más rápido que el código de barras.
Debido a su gran versatilidad tiene un amplio campo de aplicaciones en actividades, que las utilizan como herramienta fundamental. Dentro de las empresas se encuentran presentes en la cadena de suministros y la logística, ya que se utilizan para la ubicación de cajas o artículos, y para la optimización de tiempos dentro de los procesos. De la misma manera se encuentra en el área de producción, mantenimiento y monitorización porque se emplean en las líneas inteligentes de dichas actividades. Algunas grandes empresas de cadenas estadounidenses, como Wal-Mart, ya manejan estas etiquetas para que sus empleados conozcan la ubicación exacta de los productos, desde su fabricación hasta el almacén de la tienda. Dichas empresas son las que le están sacando más provecho a este gran avance de la tecnología. Otras aplicaciones se encuentran en los servicios públicos dentro de las tarjetas de identificación y en la automatización de tramites legales. Incluso, hasta en hospitales se le ha encontrado uso: ayudando a la vigilancia de la salud y seguridad de los pacientes.
Existen algunos riesgos que esta evolución trae consigo y que afectan directamente a las personas. Por un lado esta la seguridad ya que puede haber suplantación, clonación, códigos maliciosos (virus) y aislamiento de etiquetas. Todo esto altera el orden y control de los artículos, a los cuales pertenecen las etiquetas afectadas, que propicia robos y extravíos. Por el otro esta la privacidad, la cual puede ser afectada por el acceso no permitido a la base de datos de las RFID, rastreabilidad sin consentimiento de personas u objetos y análisis de datos de comportamiento no autorizados.
Con este progreso de la tecnología, se busca que toda s las cosas puedan estar conectadas a internet y formen parte de una comunidad interconectada. De esta manera todo se puede sincronizar y controlar de la forma en que las personas lo deseen. Por ejemplo, teniendo las cosas de la casa con sus respectivas etiquetas, una persona puede sincronizar que cuando suene el despertador automáticamente se prenda la cafetera, para cuando baje a la cocina el café se encuentre listo. Asimismo que cuando salga por la puerta de la casa se encienda el carro y se vaya calentando. Todo esto con el fin de que no se te olvide o escape nada por hacer y que lo realices en el menor tiempo posible.
Por lo tanto, las etiquetas RFID se consideran que vienen a revolucionar la manera de hacer las cosas, para que las personas tengan una vida organizada con solo unos clics. Esto se convierte en la revolución industrial del siglo XXI, en la cual en vez de máquinas de vapor que ayudan a la mano de obra, son etiquetas inteligentes que almacenan información para ser ubicadas y accionadas mediante el internet.
Escrito por: Ninfa Leticia Gaxiola Godoy

Para más información
“Internet de las cosas, ¿qué hacer si la ropa se vuelve inteligente?”. BBC MUNDO. 24 de septiembre del 2011. Safari. 2012-11-05. Available: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110924_internet_cosas_lh.shtml
“Internet de las cosas, conectando el mundo real”. El marketing en español. 9 de mayo del 2012. Safari. 2012-11-05. Available: http://www.territoriocreativo.es/etc/2012/05/internet-de-las-cosas-conectando-el-mundo-real.html
“El futuro del internet de las cosas”. Tecnología. 24 de junio del 2012. Safari. 2012-11-05. Available: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/12/actualidad/1339513417_979445.html
“Futuro tecnología RFID”. LIBERA. 31 de mayo del 2012. Safari. 2012-11-05. Available: http://www.en-directo.com/coit/internetcosas/20-LIBERA%20NET.PDF



No hay comentarios:

Publicar un comentario