miércoles, 14 de noviembre de 2012

Materiales… ¡¿inteligentes?!



A través del paso de los años, la tecnología ha ido avanzando velozmente, ya que el hombre constantemente busca formas de superarse a sí mismo y de simplificar su trabajo. Día a día se inventan nuevas tecnologías y se mejoran las existentes, hasta llegar al punto en el que el hombre es prácticamente innecesario para que algún dispositivo funcione de manera correcta. Esta es la idea de los materiales inteligentes, como lo dice su nombre, que tengan “inteligencia propia” para funcionar por sí mismos.

Estos materiales tienen su origen en la combinación de muchas ciencias, como lo serían la física, la química, y muchas ingenierías como la industrial y la mecánica, ayudadas por instrumentos como la biotecnología. Esto es debido a que son objetos que llevan un gran proceso de creación detrás de ellos, desde la forma y textura del material, así como las modificaciones que sufren a nivel celular. Un ejemplo sencillo de esto es el teclado y pantalla de muchos teléfonos: el brillo e intensidad de la luz cambia automáticamente dependiendo de la luz que haya alrededor, sin necesidad de que el usuario la cambie manualmente. Estos elementos tienen un área de aplicación muy grande en ámbitos como la medicina, la ingeniería, la construcción y la industria.
 
Actualmente ha habido avances importantes en este tipo de tecnologías, tales como los trajes de buceo, que ahora se modifican celularmente para que sus propiedades sean similares a las pieles de los animales marinos, como las focas. En este caso, el traje es mejor aislador de calor, y mantiene la temperatura del cuerpo estable para evitar problemas de salud.

En Alemania se están desarrollando nuevos materiales que pueden cambiar sus condiciones para adaptarse mejor al ambiente en el que se encuentran. Estos van más enfocados a usarse en automóviles y tendrán diversas funciones, como reducir las vibraciones que se producen en el interior del vehículo cuando este está en movimiento, y que se hacen más fuertes conforme la velocidad incrementa. Aquí radica la importancia de que estos elementos se adapten automáticamente, es decir, que a mayor velocidad el material modifique sus propiedades para que haya más comodidad y seguridad dentro del carro. Esta misma tecnología puede ser aplicada en puentes, utilizando las vibraciones y ondas sonoras como energía eléctrica, mandando estos estímulos hacia sensores, y así detectar si llega a haber alguna falla en la estructura del puente.

            Otra característica que tienen algunos de estos materiales es la memoria de forma, la cual consiste en que un material vuelve a su forma original después de haber sufrido alguna deformación. Esto es muy común actualmente en algunas aleaciones como el nitinol, aleación de níquel y titanio, que fue de las primeras aleaciones que se realizaron que tienen esta característica. Estas pueden ser muy útiles en campos como la medicina, al momento de querer poner un hueso de vuelta a su forma original se inserta una placa que se adhiere al hueso, y la misma memoria de la placa hará que esta tome de nuevo su forma, al igual que el hueso. También puede ser utilizado en aparatos que estén expuestos a grandes cambios de temperatura, ya que si se llega a deformar un poco durante el cambio de temperatura, la misma memoria del material hará que este recupere su estado inicial.

            Una confusión que ha habido con el paso de los años dentro de este tema es la diferencia entre tecnologías inteligentes e inteligencia artificial. Las primeras hacen referencia a lo que ha sido mencionado anteriormente, mientras que la segunda parte se refiere a instrumentos o aparatos que puedan reaccionar no solo automáticamente, sino que también involucren en su reacción un sentido emocional que lo haga tomar mejores decisiones. En este último campo no ha habido avances significativos, pero es un área comprometedora para el futuro.

            Conforme pasan los días, se hace notar cada vez más lo que la raza humana es capaz de hacer, la innovación se ha convertido en un hecho que se ve a diario. La competitividad entre empresas incrementa y es cada vez más importante el hecho de proponer nuevas soluciones a los problemas que surgen en el mundo. Se han creado desde materiales con propiedades especiales hasta otros que pueden cambiarlas y adaptarse al contexto cambiante, y es muy grande el número de proyectos e ideas nuevas que surgen todos los días. El hombre ha transformado su entorno a como lo ha necesitado, la pregunta ahora es ¿qué sigue?, ¿inteligencia artificial?, ¿o será algo más?
Escrito por: Rubén De la Garza Macías

Para más información: 
Piacente, Pablo Javier. “Nuevos materiales inteligentes para productos de alta tecnología”. Tendencias de la ingeniería. 14 de marzo de 2011. Web. 4 Nov. 2012<http://www.tendencias21.net/Nuevos-materiales-inteligentes-para-productos-de-alta-tecnologia_a5975.html>.
“¿Qué es la tecnología inteligente?”. Techtear. 27 de mayo de 2011. Web. 4 Nov. 2012 <http://www.techtear.com/2011/05/27/que-es-la-tecnologia-inteligente>.
“Aleaciones con memoria de forma”. Ciencia popular. Web. 4 Nov. 2012 <http://www.cienciapopular.com/n/Tecnologia/Materiales_Inteligentes/Materiales_Inteligentes.php>.
Soto, Elena. “Aleaciones con memoria de forma, un nuevo campo de aplicaciones innovadoras”. El mundo. 15 de junio de 2009. Web. 4 Nov. 2012 <http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/15/baleares/1245088839.html>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario