miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Qué significa ser una organización verde?



            Hoy en día existen diversas organizaciones encargadas en la consultoría de empresas u organizaciones para que pongan en práctica la Responsabilidad Ambiental  Empresarial (RAE) y poder llegar a ser una organización verde. Esto significa que las empresas buscan alinear sus requisitos de las diversas partes como lo son colaboradores, clientes, accionistas y gobierno. Todo esto se hace con la finalidad de llegar a un desarrollo sustentable, puesto que se busca contribuir al cambio: poniendo al servicio de la sociedad sus nuevas capacidades apegadas al cuidado del medio ambiente.

             Se puede decir que la principal finalidad y objetivo de ser una organización verde es encontrar soluciones para minimizar el impacto de la vida laboral en el medio ambiente y, de la misma manera lograr ahorros que beneficien a la institución. Los campos que se pueden ver relacionados en el desarrollo de una Responsabilidad Ambiental Empresarial pueden ser varios, tal como lo son de manufactura, comercial y de servicios.
            Al decir que una corporación es considerada como una organización verde se pueden llegar a definir las ventajas que la institución tiene ante las demás entidades comunes. Para esto se pueden enlistar una serie de beneficios que obtienen los organismos al aplicar la RAE (los cuales pueden ser de carácter cualitativo y cuantitativo):
·         Rendimiento económico y financiero: esto se debe a que las empresas con la práctica de la Responsabilidad Ambiental Empresarial obtienen mayores tasas de retorno a sus inversiones que las que tenían como expectativas.
·         Reducción de costos de producción: si se pone en practica la RAE se logra bajar costos, lo cual ayuda a reducir gastos y costos derivados del desperdicio de recursos.
·         Se aumenta la reputación e imagen de la marca o empresa: esto es debido a que en la actualidad muchos de los consumidores se inclinan a las empresas y productos que cuentan con una reputación buena o reconocida. Es por eso que cada día son más las organizaciones que buscan aplicar las medidas de Responsabilidad Ambiental Empresarial, con la finalidad de ser reconocidos como empresas preocupadas por el medio ambiente y por el beneficio que esta brinda.
·         Cuentan con atracción de inversiones: las empresas que aplican estas medidas son atractivas a inversionistas, por sus grandes probabilidades de crecimiento, puesto que con nuevas técnicas su posibilidad de tener éxito es mayor en el mercado.
·         Las empresas se ven estimuladas a la competitividad e innovación dirigida al diseño de nuevos servicios, productos y procesos ambientales que son más sanos. Esto puede verse como algo realmente positivo, pues si las empresas u organizaciones ven que los nuevos procesos funcionan y traen consigo grandes beneficios (económicos y apegados al desarrollo sustentable) buscarán cada vez más procesos apegados al cuidado del ambiente.

            Dentro del sector de manufactura se cuentan con prácticas ambientales, enfocadas en energía y agua. Tal como lo son realizar auditorías para revisar que los equipos electrónicos funcionen con pleno rendimiento, implementar campañas de información para los empleados sobre el ahorro energético y del agua, registrar los consumos eléctricos de los equipos/maquinaria y conectar los sistemas de control de iluminación con detectores de presencia. Además, se encuentran las prácticas adecuadas en el consumo de productos como lo es atender el criterio ambiental en la compra, seleccionando servicios y materiales que cuentan con una certificación ambiental. De la misma manera utilizar artículos que no sean de un solo uso y por último estudiar los métodos de envasado y embalaje (“caja o cubierta con que se resguardan los objetos que han de transportarse” (Real Academia Española, 2012)). Este último se hace con la finalidad de evitar envoltorios excesivos y poder reducir el consumo de los materiales. Estas prácticas ambientales enfocadas en la manufactura tienen como finalidad una mejoría en la empresa. Ayudan a tener un mejor enfoque dirigido a las medidas de Responsabilidad Ambiental Empresarial, dando un incremento de beneficios a la organización que la aplica.

Como ejemplo a este tipo de prácticas se pueden encontrar varias empresas, un claro ejemplo en procesos de manufactura es Crayola: empresa que realizó  procedimientos para poder hacer más eficiente su proceso de empaque y embalaje. 

            Sin duda alguna, el ser considerado una organización verde hoy en día es algo de gran ayuda, además que da un plus a la corporación que está poniendo en práctica la Responsabilidad Ambiental Empresarial. Esto se debe a que la institución está dedicándose a actividades que ayudan a la mejora del medio ambiente, o bien, que ayudan a mantener estables los recursos naturales. Trayendo consigo grandes beneficios tanto para la institución y al mismo tiempo para la sociedad.
Escrito por: María de Lourdes Verdugo Inzunza
  
Para mayor información visita:
http://oficinaverde.org.mx/inormacion-gratuita 

No hay comentarios:

Publicar un comentario