miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ctrl-P ahora en 3D




Las impresoras 3D son un gran adelanto tecnológico que podrá ayudar en los trabajos de muchos profesionistas para hacerlos más 
sencillos.
Se puede imaginar que se produce algún objeto en la computadora, y sería grandioso que solo al abrir  una caja y sorpresa, ahí está tal y como tú lo diseñaste. Esto parecería idea de alguna película de ciencia ficción, pero hoy en día, esto es posible gracias a los grandes adelantos tecnológicos que se han creado a lo largo del tiempo. Esto es un sueño hecho realidad para todos los diseñadores, arquitectos, ingenieros, etc. Gracias a estos últimos las impresoras 3D están creciendo aceleradamente ya que son mucho más eficientes que la manufactura tradicional.
¿Cómo surgen?
En 1987 surge la impresión 3D gracias a la empresa americana 3D Systems, pero no fue hasta 1993 que el Instituto de Tecnología de Massachusetts: patenta el proceso y logra vender algunas licencias, gracias a los grandes avances obtenidos. Estas empresas han logrado el milagro del 3D, pero para gozar este privilegio tienes que pagar un alto precio aunque lo vale.
¿Qué son y cómo funcionan?
Primero que nada se preguntarán ¿Cómo es una impresora 3D? o bien ¿Cómo es que funcionan? Bueno para empezar, las impresoras son tan complejas como se lo han de imaginar, pero no son enormes, hay de todos los tamaños: como las normales 2D y un poco más grandes que ellas como una caja de un aire acondicionado.
Hay diferentes tipos de impresoras 3D y cada una opera de diferente manera, claro que para iniciarlo tienes que crear un sólido en algún software, luego lo imprimirías en cualquiera de los siguientes tipos:
·         Proyección aglutinante: Esta trabaja poniendo polvos compuestos en forma de hoja, mientras que un aglutinante se coloca en los puntos clave hasta obtener la forma.
·         Estereolitografía: Deja caer resina fotosensible, luego un rayo UV proyecta la forma deseada del sólido y esta se polimeriza.
·         Fotopolimerización por luz UV: Trabaja igual que la estereolitografía pero se solidifica un fotopolímero.
·         Sinterización Láser Selectiva: Contiene una cubeta caliente donde se pone el polvo y con un láser sinteriza el polvo, esto provoca que se haga sólido.
·         Fabricación por corte y laminado: Se colocan varias hojas, luego con una prensa caliente se comprime hasta que se peguen las hojas y toman forma sólida.

Aplicaciones
Ahora se preguntarán ¿Para qué sirven las impresoras 3D? Estas tienen muchísimas ramas de aplicación como: la ingeniería, medicina, diseño de juguetes, arquitectura, etc. Hay un sin fin de usos para ella por ejemplo: en la arquitectura se utiliza en la creación de maquetas, para mostrar más detalles de las fachadas etc. En los juguetes se hacen prototipos o bien hasta tú puedes crear tus propios juguetes. En el diseño son muy útiles, como en el diseño de interiores, en el diseño de la ropa y del calzado, los beneficios son que no gasta materia prima y pueden hacer muchas combinaciones hasta llegar a la indicada. En la medicina se están realizando estudios para que en un futuro se puedan imprimir órganos funcionales, aunque aún solo es una utopía, pero viendo el avance de la tecnología, todo es posible.
¿Y los ingenieros?
Por último es importante cómo revolucionarían las impresoras 3D a los Ingenieros Industriales, primero que nada, su rama de trabajo es demasiado amplia, ellos se dedican a mejorar procesos, la administración, productividad, etc. En pocas palabras ellos tratan de optimizar los recursos para realizar un mayor número de cosas con el menor costo y tiempo posible. Dada la definición anterior las aplicaciones que se le pueden dar son principalmente en la rama de la manufactura, en la creación de moldes, herramientas, prototipos de repuestos etc. Los procesos para crear moldes y prototipos son muy tardados y costosos, peligrosos e imperfectos. Utilizando la tecnología 3D los moldes serían más baratos, rápidos de hacer y totalmente perfectos, además que no gastarías materia prima.
La tecnología avanza a pasos agigantados y está volviendo muchos sueños realidad. Las impresoras 3D tienen un precio elevado debido a que no está siendo utilizada y porque es algo nuevo, pero en cualquier momento veremos estas impresoras 3D como algo normal como ya lo son las 2D.
Escrito por: Francisco Javier De la Garza López

Para más información:
"3D printing." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online Academic Edition. Encyclopædia Britannica Inc., 2012. Web. 07 Nov. 2012. <http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/593719/3D-printing>.
“Impresoras 3D”. Caddy. ., 2012. Web. 07 Nov. 2012. <http://www.caddyspain.com/I3Dindex.htm>.             
“La impresión 3D en la educación. Caddy. ., 2012. Web. 07 Nov. 2012.  <http://www.caddyspain.com/noticias/Jun07_4.htm>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario