miércoles, 14 de noviembre de 2012

Kanban


Entregar productos de calidad, en el momento señalado y la cantidad necesaria, son características principales que una industria tiene que contener para ser reconocida. Además, es importante utilizar la menor materia prima posible para tener mayores ganancias. Para esto existe un sistema de producción llamado Kanban, el cual contiene las características mencionadas.  Es uno más de los sistemas creados por los ingenieros japoneses después de la segunda guerra mundial, ya que Japón tenía que crear distintos métodos y sistemas en sus industrias. Esto con el propósito de  competir con mercados internacionales de una manera rápida, para que su economía aumentara y así poder reconstruir su país. La primera industria que utilizó este sistema fue Toyota, lo usó para producir sus carros de una manera mejor que los americanos.
La traducción al español del Kanban es “Etiqueta de instrucción”. Una de las definiciones que puede tener es: sistema de producción que permite controlar, sincronizar y comunicar los procesos, con los requerimientos del cliente mediante la utilización de tarjetas como apoyo visual para los trabajadores. Lo cual quiere decir que, en este método el que da las órdenes, es el cliente. Desde que él se lleva el producto de la industria, él inconscientemente da una señal para que empiecen a fabricar más artículos para llenar la necesidad del comprador. Para llevar este sistema adecuadamente, primero se ocupa realizar un estudio en el mercado que se quiera vender. Hacerse la pregunta de cuantos artículos se venderán en un tiempo determinado, para conocer cuantos productos tiene que realizar y cuanta materia prima tienen que utilizar y tener reservada para no tener pérdidas, con lo cual no se hace esperar al cliente. Después de hacer este estudio, se prosigue a realizar únicamente los aparatos deseados para el tiempo requerido. Hasta que el cliente no se lleve esos aparatos, la producción estará en descanso. Después de que el comprador se lleve un porcentaje de los aparatos realizados, se empiezan a producir más. Es por eso que, también es este proceso es conocido como un indicador para decir acción, que empiecen a trabajar. También, es necesario que los trabajadores tomen un curso de capacitación de como se moverán las piezas, como tendrán que realizar los procesos siguiendo las instrucciones de las tarjetas.

 Este método de los japoneses empieza desde el último proceso, el cual es vendérselo al cliente y va recorriendo todos los procesos hasta llegar al primero, que es empezar a transformar la materia prima en materia para trabajarse posteriormente. Todo esto se hace con la finalidad que no se pierda producto, no se fabriquen demás y por lo tanto, no existan perdidas. Todo este método se efectúa, como su mismo nombre lo dice, a base de tarjetas de instrucciones a seguir. Algunas de ellas pueden ser de colores, con el fin de que no existan las confusiones entre los distintos materiales que puede presentarse. Los trabajadores se guían de estas tarjetas, porque el procedimiento del Kanban es del final al principio y puede ser algo confuso. También, se utilizan las tarjetas porque estas contienen las instrucciones a realizar, y los datos básicos de los artículos, para conocer que contiene y que se debe de hacer con ello.
El kanban como cualquier otro método  en las industrias tiene algunas reglas acorde a su sistema. Estas son: no pasar los productos defectuosos a los procesos siguientes, la etiqueta se retira cuando el proceso se esta realizando, los procesos realizados se harán de acuerdo a lo que diga la tarjeta; nada se produce o se transporta sin su tarjeta, puesto que se puede confundir. Estas reglas son las mas importantes y relevantes al aplicase este sistema. Esto es porque, si rompieran alguna de estas reglas seria muy difícil aplicar el Kanban de manera correcta, y se correría el riesgo de hacerse mal, por lo que generaría perdidas en la industrias.


Con lo antes mencionado se puede concluir que el sistema de producción llamado Kanban es muy sencillo y útil para cualquier industria. Tiene una serie de reglas, las cuales es recomendado cumplir para su mayor eficiencia. Contiene una serie de características importantes como las son, evitar la sobreproducción, trabajar con menos inventarios, los clientes reciben sus productos a tiempo, se facilita la producción y crea un sistema para el movimiento de los materiales. Los clientes son los que dan la orden de empezar otras vez los procesos para fabricar el producto. Así no se pierde tiempo, dinero y se obtiene mas ganancias.

.

Escrito por: Cristian Beltrán Angulo
 
Para más información:
"KANBAN." GestioPolis., May 2004. Web. Nov. 2012. <http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/kanbanuch.htm>.
Sanchez, Jesus. "Kanban." Slideshare., 18 Nov. 2009. Web. Nov. 2012. <http://www.slideshare.net/jesussanval/kanban-2529479>.
Gutierrez, Angel. "Que Es El Kanban." Construccion Lean., 29 July 2011. Web. Nov. 2012. <http://construccionlean.wordpress.com/2011/06/29/%C2%BFque-es-kanban/>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario