miércoles, 14 de noviembre de 2012

Desarrollo de la industria con las Tecnologías de Información


              Actualmente vivimos en un mundo que se encuentra en una evolución constante. En el sector empresarial, esto ha provocado que las compañías no sólo se preocupen por tener un buen producto o servicio para vender, sino que deben estar conscientes de que, día con día, habrá mayor competencia y no será fácil mantenerse en el mercado. Es por eso que las empresas deben fijar bien sus objetivos, tratar de aumentar su productividad al máximo, así como también dar a sus productos o servicios un valor agregado que los identifique por encima de sus competidores. 
Incremento de la productividad a través de las tecnologías de información 
          Los ingenieros industriales son los especialistas en aumentar la productividad de una empresa. Para esto, se necesitan analizar los procesos de producción, ya sea de productos o servicios, con el fin de tomar las mejores decisiones en cuanto a asignación de recursos.
La alta productividad es uno de los factores que le da a las empresas ese valor agregado que necesitan para destacar entre los demás. Un elemento indispensable que ha contribuido al aumento de la productividad es el uso de las tecnologías de información. Esto ha ayudado a las compañías a aumentar sus ventas, su cartera de clientes y su competitividad en el mercado. Según la página electrónica Ilustrados.com, una alta productividad se mide en un mayor número de bienes o servicios, los cuales son producidos en el menor tiempo y con la menor cantidad de recursos utilizados. 

         Actualmente, existen muchas herramientas tecnológicas, las cuales a su vez apoyan al aumento de la productividad debido a que permiten acelerar la producción de cualquier bien o servicio. Estas tecnologías pueden ir desde los programas más sencillos de Office, hasta otros más específicos para administración financiera, control de inventarios y cadena de suministro. 
Según la página electrónica Gestiopolis.com, existen sistemas de planeación de recursos ERP (Enterprise Resource Planning) que apoyan a la asignación de recursos disponibles y la toma de decisiones. Existen también sistemas de control de calidad y softwares como AutoCad que permiten crear el diseño del layout de una planta manufacturera.
El papel de las tecnologías de información en sistemas de producción
Gestiopolis.com también menciona que las tecnologías han apoyado a los sistemas de producción, los cuales facilitan la fabricación de productos. Esto se realiza por medio de sistemas automatizados de manufactura, manejados por control numérico, los cuales sólo necesitan ser configurados para adaptarlos en lo que se necesite producir y, de esa manera, echarlos a andar para producir los bienes que se requieren en poco tiempo y sin ayuda de actividad humana. Cabe mencionar que una producción en poco tiempo impacta positivamente en la productividad de la empresa.
            Un ejemplo de un sistema de producción automatizado, compartido por la página Gestiopolis.com, es el FMS (Flexible Manufacturing Systems), el cual consiste en un sistema conformado por máquinas y herramientas integradas en un sistema de manejo de materiales automatizados y operados por control numérico o computador. Este sistema de producción es muy utilizado en la industria automotriz por empresas como Nissan y Ford. 
El papel de las tecnologías de información en cadena de suministro
Las tecnologías de información también han mejorado la coordinación de las empresas con sus proveedores y clientes, debido a que han permitido que la información entre ellos fluya de una mejor manera. La aplicación de las técnicas de ingeniería industrial, en conjunto con los avances tecnológicos, han sido factores muy importantes para el aumento de productividad en las empresas y su competitividad ante las demás.
A esta relación que existe entre empresas, proveedores y clientes se le conoce como cadena de suministro. Los objetivos de estudiar la cadena de suministro es lograr mantener los inventarios al mínimo necesario, determinar las cantidades que se van a fabricar, elegir las rutas de transportación y asignar el mejor uso de recursos. Estos objetivos se pueden lograr si se aplican las metodologías de la ingeniería industrial, así como también se pueden obtener mejores resultados a mayor rapidez si se emplean con la ayuda de las tecnologías de información.
        Una empresa que se encuentra a la vanguardia en el uso de tecnologías, para la administración de la cadena de suministro, es Wal-Mart. Esta empresa emplea un sistema de cadena de suministro llamado Cross-Dock, el cual consiste en abastecer las tiendas con la cantidad de productos que sea necesario. Es un sistema que regula los productos que los proveedores ingresan y, que además, son vendidos en esta tienda. De esta manera, los proveedores podrán conocer el momento indicado para abastecer la tienda con más de sus productos. Esta estrategia ha beneficiado a Wal-Mart ya que, al no haber necesidad de inventarios, los costos de operación y de tiempos de entrega disminuyen; sin embargo, es altamente requerida la estrecha coordinación entre proveedores y tiendas.    
Todo lo descrito anteriormente permite destacar la importancia de las tecnologías de información en la industria. Se puede observar que son muy útiles y que, actualmente, son necesarias para aumentar la productividad de las empresas, ya que es lo que las haces ser más competitivas en el mercado. Es por eso que si las compañías quieren ser exitosas, deben empezar a ver a las tecnologías como algo indispensable, debido a que éstas son el presente y el futuro del sector industrial y empresarial.

Escrito por: Herman Siller

Para mayor información, consultar:
“Cadena de suministro”. Wordpress.com. 11 de noviembre de 2012: Online <http://cadenadesuministro.wordpress.com/2010/11/16/tres-estrategias-de-distribucion-de-productos/>
“FMS”. Gestiopolis.com. 11 de noviembre de 2012: Online <http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/16/manuflexible.htm>
“Productividad”. Illustrados.com. 11 de noviembre de 2012: Online <http://www.ilustrados.com/tema/380/Productividad.html>
“Tecnologías de Información e Ingeniería Industrial”. Getiopolis.com. 11 de noviembre de 2012: Online <http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/tecnologias-de-la-informacion-en-la-ingenieria-industrial.htm#mas-autor>

No hay comentarios:

Publicar un comentario