miércoles, 14 de noviembre de 2012

Trajes y cuerpos robóticos


A través de la historia el hombre ha soñado con mundos ficticios en los cuáles, éste puede unificar su cuerpo con la tecnología y realizar actividades que por sí solo no pudiera hacer. Esto se puede apreciar mucho en novelas y en la cultura moderna (IronMan), en donde se puede notar el deseo del hombre para que ocurra esto, y vivir con las ventajas que esto nos pudiese brindar.Hoy, gracias a los avances científicos e ingenio del ser humano, se está haciendo realidad este sueño, pero es algo que apenas va tomando forma.En la actualidad esto se está llevando a cabo de dos maneras. Una es mediante la creación de exoesqueletos robóticos y la otra es gracias a la biónica.
Exoesqueleto robótico
Un exoesqueleto robótico consiste de una armadura que ayuda a realizar determinadas funciones a quien lo lleva puesto. Estos funcionan gracias a un adecuado diseño mecánico y a una fuente de energía, como baterías o mediante un cable que conecta a la armadura y a la fuente, haciendo que el exoesqueleto realice sus funciones.
Entre las funciones que pueden realizar los exoesqueletos y que se desean implementar se encuentran:
  •  Ayudar a gente con discapacidad para que puedan caminar
  • Facilitar a gente de la tercera edad en sus actividades diarias
  • Cargar objetos pesados y a la vez ser capaz de moverse con facilidad


Uno de los diseños más eficientes de exoesqueleto viene siendo “Robot Suit HAL” (HybridAssistiveLimb), creado por la compañía Ciberdyne, en Japón, desde Junio del 2004, por el Dr. YoshiyukiSankai. Este modelo está a la renta, únicamente en Japón,y el número de trajes está limitado. Este traje fue hecho para ayudar en hospitales a mover pacientes y ayudar a gente anciana para moverse con facilidad; también para mover cargas pesadas en fábricas y cuando ocurra algún desastre natural.

El traje funciona mediante el uso de sensores, que captan las señales nerviosas mandadas por el cerebro a los músculos del cuerpo, haciendo que pueda moverse con más anticipación, como por ejemplo, al momento de que el poseedor del traje quiera levantarse de una silla, el traje capta el mensaje enviado por la persona, ayudándole con facilidad a esta persona a levantarse. Este traje tiene un peso aproximado de 23 Kg. Es capaz de realizar actividades diarias, como el caminar, bajar y subir escaleras, pararse y sentarse. Tiene una duración de batería de 2 horas con 40 minutos debido a uso continuo.
Biónica
Por otro lado está la biotecnología, que gracias a esta se es capaz de crear prótesis de miembros para partes del cuerpo amputados.
En México existe la compañía Probionics, la cuál se encarga en realizar órganos artificiales y es una compañía de alto prestigio y competitividad. Esta compañía fue fundada y es dirigida por Luis Armando Bravo, Ingeniero en Biónica graduado del Instituto Politécnico Nacional.

Luis Armando Bravo diseñó y armó una prótesis de brazo, el cual es muy eficiente debido a que es capaz de realizar movimientos similares a un brazo, como el doblar el codo, mover la muñeca y hacer presión con los dedos al cerrar la mano, todo esto gracias a unos sensores que captan señales enviadas por los músculos. El brazo pesa aproximadamente 600 gramos, y es capaz de cargar objetos pesados y agarrar cualquier objeto en general, debido a su alta fuerza de presión que tiene en sus dedos. Otra ventaja es que el precio de esta prótesis no es tan elevado como la de otras compañías, debido a la consideración que se tiene a la gente de escaso de recursos.

En fin, se puede suponer que apenas es el comienzo de una era, en la que la tecnología se puede unificar al cuerpo del ser humano, para realizar cosas que por si solo no puede hacer, y que todavía falta práctica en esta área para llegar a perfeccionarla, pero a pesar de todo esto, hoy en día, el ingenio del hombre ha sido capaz de sacar provecho a lo que se tiene, como es el caso de las prótesis y los exoesqueletos. 

Escrito por: Luis Alfredo García Angulo

Para más información: 
“What's "HAL" (Hybrid Assistive Limb®)?”.Ciberdyne. Online. Internet. Fecha de acceso: 04 de Noviembre del 2012. Available:http://www.cyberdyne.jp/english/robotsuithal/
Probionics. Online. Internet. Fecha de acceso:04 de Noviembre del 2012. Avaiable: http://www.probionics.com.mx/
GUADARRAMA Rafael. “Desarrollan en el IPN prótesis automatizadas”. Probionics. (17 de Mayo del 2007). Online. Internet. Fecha de acceso: 04 de Noviembre del 2012. Available: http://www.probionics.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario