miércoles, 14 de noviembre de 2012

Shoes for Tomorrow


     Las nuevas corrientes empresariales se dirigen hacia crear “Empresas Sustentables”, esas que se preocupan por el medio ambiente y la sociedad, que no dañan el planeta. Eso es lo que es “Toms Shoes”, según su dueño y fundador Blake Mycoskie. “Toms Shoes” es una empresa que vende calzado con una filosofía diferente a lo que se vive en el mundo en general, algo a lo que no se está acostumbrado: Altruismo.

El Nacimiento de una Idea
     En una visita a Argentina en 2006, Blake Mycoskie junto con su hermana, se dio cuenta que habían muchos niños en pobreza extrema y que no contaban con calzado o con el que contaban estaba muy demacrado y no óptimo para su uso. Cayó en la conclusión de que muchos de estos niños realizaban largas caminatas y que muchas enfermedades eran transmitidas cuando el pie descalzo tiene contacto constante con el suelo, además de evitar cortaduras y golpes, lo que ocasionaba que muchos niños no realizaran actividades de su vida diaria, pero la enfermedad en la se Mycoskie se motivó a erradica fue la podoconiosis o llamada “pie de mossy”, que es básicamente un engrosamiento de los pies por el contacto continuo con el suelo y que trae consigo otras complicaciones en el sistema linfático.

La idea puesta en marcha
     Con los antecedentes previos decidió fundar “Toms Shoes”, una empresa sustentable que por cada par de zapatos vendido, donaría otro par a niños necesitados de Argentina y África con un precio que ronda entre los 40 y 70 dolares cada par; todo esto con base en Santa Mónica, California. Para el diseño de los zapatos se basó en las alpargatas argentinas (calzado que observó durante su visita a aquel país) y que es muy simple: Suela de goma y tela muy ligera. Este calzado ha sido aceptado en gran parte del mundo pr su comodidad y ligereza. 

Empresa y no una ONG
     Una pregunta que se le hizo en su momento a Mycoskie fue la de por qué había elegido hacer una empresa y no una ONG (Organización No Gubernamental) a lo que el categóricamente respondió que como una ONG no recibiría tanto apoyo como el que recibe al vender los zapatos, y por tal manera podía seguir cumpliendo con su tarea altruista de donar un par de zapatos por cada uno vendido, aunque con sus propias palabras: “Decidí hacer una empresa porque era una manera sustentable de poder seguir dándole a los chicos calzado. Si hubiésemos sido una ONG dependeríamos de donaciones y quizás gente que me donó el primer año al segundo no lo hubiese hecho porque habrían elegido otra causa, como por ejemplo el huracán Katrina. Una de las políticas de "Toms Shoes" es el de no gastar en promocionarse, publicidad ni markting para poder así costear donar un par por cada vendido, y considera a cada comprador un donante a su causa y un filántropo.

Resultados
     “Toms Shoes” ha tenido un gran auge en los últimos años y ha sido utilizado como una moda en calzado, aunque no se sabe a ciencia cierta si es por la causa a la que apoya o si de verdad son muy cómodos y agrada su ligereza. A mediados del 2012 la empresa ya había donado alrededor de 1,000,000 de pares entre 25 países y se espera que esta fiebre por los zapatos dure unos cuantos años más.



Escrito por: Ricardo de Acha García
Para más información:
L., Carolina. "La historia de Toms."  Tomsshoes.blogspot.mx  01 May 2012. Web
Raimondi, Mario. Caso TOMS shoes – ¿Emprendimiento social u oportunidad de negocio?. marioraimondi.com 23 Septiembre 2009. Web


 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario