miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nuevas Tecnologías



Sumergibles robóticos o tripulados han inspeccionado ocasionalmente las sombrías superficies del Titanic. Primero, puntean el sonar hacia él, después capturan imágenes de sus corredores y por último lo abandonan para luego regresar. Gracias a estos novedosos avances tecnológicos, exploradores como James Cameron y Paul-Henry Nargeolet, han obtenido desde las profundidades fotografías cada vez más impresionantes de los restos ocurridos en el desastre.

La Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés), que aparte de realizar una inversión millonaria sobre la expedición, cuenta con instrumentos de tecnología de vanguardia para cada una de estas realizadas en el fondo marino. Cada una de estas herramientas cuenta con sus propias características, las cuales se constituyen por los kilómetros que el robot sumergible puede llegar a alcanzar, su tamaño y la forma que este puede poseer junto con su uso especifico.




Advanced Imaging and Visualization Laboratory de WHOI, cuenta con un estudio fotográfico de alta tecnología especializado en las profundidades marinas. Esta área de investigación con recubrimiento acústico, cuenta con una  cadena de ordenadores de alta definición y de computadoras que realizan zumbidos. Una vez realizada la expedición por primera ocasión, se fueron desarrollado cámaras cada vez más sofisticadas para que estas pudieran contar con un mejor enfoque del lugar analizado.

Toda información dada sobre el acontecimiento que causó el hundimiento de dicha embarcación y las evidencias capturadas sobre esta, han salido a la superficie gracias a imágenes de alta resolución tomadas por  vehículos robóticos con avanzada tecnología que cruzaron la llanura abisal, la cual consta del 40% del fondo del océano, al ser programadas extensas expediciones a distintas profundidades de esta.  Estos robots, contenidos por repletos sonares de escaneo lateral, rayos múltiples y cantidades de cámaras con fibras ópticas capaces de producir por segundo centenares de imágenes, realizaron una técnica denominada “poda” sistemática, la cual constó en supervisar cualquier parte del fondo marino y del barco, al desplazarse adelante y atrás sobre un objeto con una aproximación dada de cinco por ocho kilómetros de la base marina. Más adelante, las tiras de datos que estos sumergibles robóticos obtuvieron, fueron digitalizadas e hilvanadas, es decir, guardadas en un software y coordinadas todas para crear una imagen de alta definición, donde cada elemento fue estudiado cuidadosamente.

El primero de estos sumergibles fue el “Argos”, robot marino no tripulado y diseñado para soportar las grandes presiones hidrostáticas encontradas en los fondos marinos. Gracias a este, se descubrieron los primeros restos del RMST Titanic, que para ese entonces eran solo los despojos de algún impacto sobre el fondo del océano a 4.000 metros de profundidad y luego tras investigaciones con este mismo, se descubrió que tales restos formaban parte de lo que un día fue el “Barco de los Sueños”.

Alvin  12 de julio de 1996

Para continuar con la investigación se utilizó a “Alvin”, robot con el cual se pudieron obtener las tomas más famosas sobre esta embarcación, con las cuales se basaron para realizar el filme. En apoyo con este, se utilizó también a “Snoop Dog”, un vehículo de operación remota (ROV, por  sus siglas en ingles) sin embargo, este artefacto era muy difícil de manipular.



   
Por lo que años más tarde, ya que se concluye volver a la investigación, se decide utilizar a un intrépido ROV nombrado "Gilligan”, el cual se puede manejar gracias a un control remoto más ágil y que ha permitido descubrir más detalles gracias a su menor tamaño.  

Después de realizar 33 inmersiones hacia el inolvidable buque, las cuales constaban de 14 horas cada una, los encargados de dicha investigación declaran que los mejores recuerdos que pueden obtener de estas exploraciones, son las caminatas espectrales que realizan los ROVs por los pasillos, salas y habitaciones del “Titanic”, embarcación que yace en el fondo llevándose consigo sueños y muchas almas.

Es por esto, que la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), decidió declarar la zona del naufragio como Bien del Patrimonio Cultural, ya que “Al haber transcurrido un siglo de la catástrofe los estados parte de dicha convención, podrán prohibir la destrucción, la venta y la dispersión de objetos hallados en el ‘Titanic’. Podrán también tomar todas las medidas a su alcance para protegerlo y hacer que los restos humanos hallados en su seno reciban un trato digno”.
Escrito por: Karla Viviana de Jesús Tirado Zatarain
 Para más información:

«Titanic Oculto.» National Geographic (2012): 42-73.
"Galería | Titanic Oculto." Ngenespanol.com. National Geographic, Abril. 2012. Web. 02 Nov. 2012. <http://www.ngenespanol.com/fotogalerias/429262/100-anos-titanic/>.
"TITANIC: Aniversario 100 Años Del Hundimiento." Mundodvd., Abril. 2012. Web. 07 Nov. 2012.<http://www.mundodvd.com/titanic-aniversario-100-anos-del-hundimiento-96693/>

No hay comentarios:

Publicar un comentario