miércoles, 14 de noviembre de 2012

Manufactura esbelta: herramientas muy redituables






En el año 1950, la compañía automotriz Toyota comenzó con los cimientos de lo que sería una de las técnicas de producción más redituables en el área de la fabricación de productos: la Manufactura Esbelta (Villaseñor, 2007). Esta técnica es hoy por hoy una de las más utilizadas por la industria manufacturera para reducir la cantidad de desperdicios y aumentar las ganancias económicas. Aspectos tales como la mejora continua y la calidad son sólo algunos de los que han hecho que la manufactura esbelta se haya convertido en una de las técnicas más eficientes para el desarrollo de una compañía fabricante de bienes.

La manufactura esbelta es definida como una serie de herramientas que contribuyen a la eliminación de toda aquella operación que no agrega valor al producto, servicio o incluso a los mismos procesos (Pineda, 2008). Además, se encarga de aumentar el valor de las actividades que forzosamente tienen que ser realizadas. Este modelo funciona bajo la filosofía de excelencia en la manufactura de cualquier producto. Al aplicarlo, se busca la eliminación de todo tipo de desperdicio que se pueda generar durante el proceso de producción, así como la mejora continua de la productividad y calidad. Sin embargo, la aplicación de esta técnica no sólo implica que los empleados se comprometan con la mejora de los procesos, sino que también requiere que los directivos motiven a los empleados a inclinarse a una constante actualización para hacer mejor su trabajo. De esta manera, se obtiene un ambiente laboral mucho más favorable para el empleado y, a su vez, se promueve la calidad en el servicio.
Existe una gran cantidad de razones por las cuales las compañías recurren a la implementación de este método, más aun si éstas desean permanecer en competencia con el mercado global. Esto se debe a que la manufactura esbelta es capaz de propiciar alta calidad en los productos, generar entregas más oportunas al cliente y en la cantidad requerida, lo cual son justamente las características que requiere una empresa de talla mundial. Otras de las razones, es que este modelo reduce considerablemente el inventario de materiales, disminuye el espacio requerido para la producción y mejora en gran medida la distribución de la planta para aumentar su flexibilidad durante la elaboración del producto. (Pineda, 2008)

            La manufactura esbelta tiene cinco principios en los cuales se basa para funcionar dentro de una empresa. El primero consiste en definir el valor del producto de acuerdo al punto de vista del cliente. Para esto, se recomienda tener presente que un cliente busca comprar una solución, no sólo un producto o servicio. El segundo principio pretende que la compañía identifique el flujo que debe tener su producción para obtener ganancias redituables, es decir, se debe buscar la eliminación de desperdicios y la identificación de gestiones que no agreguen valor al producto. El siguiente principio que pone en práctica la manufactura esbelta es la creación de un flujo continuo en la producción, el cual consiste en hacer que todo el proceso fluya sin obstáculos desde la materia prima hasta el consumidor. Otro principio es el llamado producción de “Jale” del cliente, en el cual se busca que la producción de la empresa sea lleve en base a órdenes elaboradas por los clientes, en vez de producir en base a los pronósticos de  las ventas. El último principio es la persecución de la perfección a través de la mejora continua y la eficiencia de los otros cuatro principios. Dichos principios son alcanzados a través de distintas herramientas que están orientadas a identificar, modificar y mejorar el proceso de producción del producto. A pesar de que existen muchas herramientas, podemos encontrar entre las más utilizadas a la cadena de creación de valor, orden y aseo, también llamado 5’s, la verificación de proceso, las células de manufactura, que es la agrupación de diferentes máquinas para simular un proceso de manufactura, entre muchas otras más. (Ortiz, 2010)

            Los resultados alcanzados con el uso de la manufactura esbelta se ven reflejados en aspectos como la productividad de la empresa, la relación entre los empleados y la satisfacción de los clientes. En la productividad se pueden ver  aumentos en las ganancias y reducción en costos de manufactura del producto. Por otra parte, al implementar este modelo los empleados se forman la cultura de mejora continua, que los motiva a prepararse mejor cada día. Por esta razón, la necesidad de supervisar a los empleados se ven reducidas. Por último, los clientes obtienen mayor satisfacción puesto que la empresa se vuelva más flexible en los pedidos del mismo, ya que disminuye los tiempos de entrega y, por ende, el cliente otorga mayor confianza a la empresa. En otras palabras, la manufactura esbelta representa una solución muy atractiva para las compañías que tienen altos índices de problemas en el desarrollo de sus procesos de producción.
 Escrito por: Indra Sarahí Núñez Sánchez

Para más información:
Ortiz Forero, Juan Gabriel. "Aplicación Del Modelo De Manufactura Esbelta (lean Manufacturing) Para La Optimización Del Flujo De Producción En Las Empresas Floricultoras." Aplicación Del Modelo De Manufactura Esbelta (lean Manufacturing) Para La Optimización Del Flujo De Producción En Las Empresas Floricultoras. 28 June 2010. Web. 06 Nov. 2012. <http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/manufactura-esbelta-flujo-produccion-empresas-floricultoras.htm>.
Pineda, Guadalupe. "Manufactura Esbelta." Manufactura Esbelta. N.p., n.d. Web. 05 Nov. 2012. <http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/manufactura-esbelta-presentation>.
Villaseñor, Alberto.Manual de Lean Manufacturing. Limusa, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario