domingo, 18 de noviembre de 2012

El futuro de la Ingeniería Industrial



No es ninguna coincidencia que la ingeniería industrial sea una de las ingenierías más populares. Esto se debe a su amplio campo de trabajo, utilidad en las empresas y su extensa variedad de ciencias que involucra. Encargada de transformar los recursos en bienes o servicios con un valor agregado, la ingeniería industrial, interviene en el desarrollo, mejora y evaluación de sistemas y procesos de una empresa. Sin embargo, el intenso desarrollo tecnológico de estos últimos años, trajo consigo nuevas necesidades sociales y económicas en el sector industrial. La aparición de nuevas tendencias enfocadas a la sustentabilidad, la optimización y la innovación de servicios son pruebas claras de este acontecimiento. Incluso, hoy en día, estas tendencias son la nueva promesa de la ingeniería industrial.
Desarrollo Sustentable.
Hasta hace algunos años, debido a los problemas con la contaminación ambiental y la ecología, apareció la necesidad en las empresas de adoptar un programa de sustentabilidad. Es decir, un programa que regule la utilización y reutilización de recursos, de modo que se comprometa su uso para futuras generaciones. 
A partir de esta necesidad, se espera que la ingeniería industrial incluya, en sus áreas de trabajo, administración de procesos enfocados a la sustentabilidad y al ahorro de energía. No solamente producir más con menos, sino lograrlo sin comprometer los recursos naturales en el proceso. Además, se espera la aparición de nuevas ramas de especialización involucradas en el reciclaje y la utilización de materia prima biodegradable en los principales procesos de producción.

Optimización ante todo.


No es tema nuevo la necesidad de producir más con menos, la necesidad de aprovechar los recursos al máximo y de utilizar la energía estrictamente necesaria en el menor tiempo posible. Todas estas son las características de la optimización de recursos y la oferta de valor principal que ofrece la ingeniería industrial. Sin embargo, el hecho que no sea nuevo no significa que no haya futuro en esta área. Por el contrario, debido a su gran utilidad en el sector empresarial, la mejora continua de procesos de producción y venta es vital para el buen funcionamiento de una empresa y para su trascendencia en tan competitivo mercado. Se espera que la optimización de procesos de negocios se mantenga como herramienta principal de la ingeniería industrial y que se adapte a las nuevas necesidades de optimización como lo es, la sustentabilidad. La optimización de recursos, es y seguirá siendo un área de trabajo fundamental para la ingeniería industrial y un potenciador de productividad en la industria mundial.

Innovación en el sector terciario.
La ingeniería industrial, desde su nombre, pareciese estar limitada solamente al sector industrial donde trabajan empresas de producción. No obstante, las cualidades de la ingeniería industrial pueden ser explotadas, del mismo modo, en empresas de servicio. 
Recientemente se ha descubierto que, muchas áreas de trabajo de la ingeniería industrial, podrían abarcar optimización de procesos en empresas de servicios. Los principales problemas de administración en empresas de producción, como gastos de energía y mermas en procesos, no le son indiferentes a las de servicios. Por lo tanto, se espera que la ingeniería industrial innove tanto en las industrias, como en las empresas de servicio, ya que las necesidades de ahorrar energía y generar utilidades, gastando menos y en menos tiempo, también están presentes en el sector terciario.

El futuro no muy lejano.
Es imposible predecir el futuro. Sin embargo, existen indicadores que auguran a la ingeniería industrial un futuro prometedor. Enfocado en optimizar procesos al mismo tiempo que se respeta a la naturaleza y usando como principal herramienta la innovación. Además, sin limitarse a los sectores de producción, sino también abarcando los de servicios. Todo esto, conformando una misma fuerza llena de desarrollo e innovación, motivada por la incertidumbre que nos puedan traer nuevas necesidades en el futuro.

Escrito por: Miguel Antonio Zamudio Ibarra
Fuentes Consultadas.

Cárdenas, Luis. "Ingeniería Industrial." Ingeniería Industrial, Una Carrera Con Enorme Futuro. N.p., n.d. Web. 06 Nov. 2012. <http://www.carrerasconfuturo.com/2012/03/21/ingenieria-industrial-enorme-futuro/>.
Gonzalez Zúñiga, Domingo. "Prospectiva De La Ingenieria Industrial Hacia El 2020." Prospectiva De La Ingenieria Industrial Hacia El 2020. Scribd, n.d. Web. 06 Nov. 2012. <http://es.scribd.com/doc/30791010/Prospectiva-de-La-Ingenieria-Industrial-Hacia-El-2020>.
SAURA BARREDA, JOAN J. "El Futuro De La Ingeniería Industrial." El Periódico Mediterraneo. N.p., n.d. Web. 06 Nov. 2012. <http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/opinion/el-futuro-de-ingenieria-industrial_51644.html>.




No hay comentarios:

Publicar un comentario