miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ceniza Volcánica, ¿Problema o solución?


Hace poco más de un año, se dio un suceso que cambió la forma de vida de las personas de Chile y Argentina. El  4 de Junio de 2011, el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado en la cordillera de los Andes en Chile, hizo erupción y afectó alrededor de 3,500 personas, así como las zonas cercanas.  Científicos de la Universidad Nacional de Río Negro estiman que el poder de la erupción fue equivalente a 70 bombas atómicas, o bien, al 2% de la energía eléctrica mundial.  Dicho volcán expulsó aproximadamente cien millones de toneladas de cenizas, arena y piedras pómez, lo cual equivale a 24 millones de camiones con arena. La explosión trajo consigo problemas económicos, turísticos y ganaderos, así como un gran daño al ecosistema de la región.
            Debido a que la erupción volcánica generó grandes efectos negativos en el área, se creó el Programa de Emergencia Volcánica (PROEVO), coordinado por la Universidad Nacional de Río Negro,  con la finalidad de impulsar proyectos para aminorar el impacto de las cenizas. La Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) estudió dichas cenizas para saber si eran aptas para usarse en los proyectos o si estaba compuesta por sustancias que afectaran la salud de las personas. El informe demostró que las cenizas se encontraban compuestas por silicio, aluminio, potasio, calcio, hierro, titanio, magnesio, sodio y una pequeña cantidad de cloro. Sin embargo, no se detectaron sustancias tóxicas como lo son el azufre o  el arsénico, que son frecuentes en las cenizas volcánicas.
            Uno de los proyectos de PROEVO es el denominado “Bloque de Ceniza Volcánica”, llevado a cabo por los arquitectos argentinos Marianela Romero Hamsa y Álvaro del Villar. Este proyecto consiste en la elaboración de ladrillos especiales, patentados como Block - T, que permiten la construcción de estructuras resistentes y eficientes. Dicho bloque es fabricado con ceniza volcánica, cemento y cal. Los materiales se introducen a una máquina de hipercompresión donde son triturados, mezclados y compactados; y después secados al natural. Para este tipo de bloque no se necesita usar mezcla con cemento, pues cuenta con un sistema de encastre vertical y horizontal, el cual permite que su montaje sea fácil y la mano de obra rápida. Los bloques cuentan con espacios para cañerías y cables de luz con dimensiones de 30 cm de largo, 20 cm de ancho y 15 cm de alto; y con un peso de entre 5 y 8 kilos. Las máquinas fabrican 3,800 bloques diarios, lo que haría posible la construcción de una vivienda de 45 metros cuadrados por día. Estos están diseñados para personas en situaciones de emergencia habitacional, idóneos para la autoconstrucción, así como para proteger de los vientos patagónicos mediante la incorporación de materiales aislantes y de un sistema de aislamiento térmico.
            Otro de los proyectos de PROEVO es el “Estudio de factibilidad de la utilización de cenizas volcánicas del complejo volcánico Puyehue- Cordón Caulle, como material de construcción”, dirigido por el doctor en química Julio Goldenberg, de la Universidad Nacional del Comahue. La finalidad de este proyecto es el remplazamiento del cemento, de forma parcial, por ceniza volcánica fina. La ceniza que se utilizó en la investigación fue transportada de  una localidad rionegrina llamada Ingeniero Jacobacci. El estudio se lleva a cabo en el Centro Atómico Bariloche, donde se llevan muestras para medir las características relacionadas con el cemento y las cenizas, así como para medir la resistencia a la compresión, la corrosión y la porosidad de éstas. Las partículas de la ceniza tienen un tamaño similar al del cemento, al ser de aproximadamente 10 micrones y el cemento de 15 micrones. Según las investigaciones, la ceniza combinada con agua, cemento, arena y cal puede llegar a servir para crear mezclas de unión de ladrillos o preparaciones de hormigón en un clima templado.
            El acontecimiento de la erupción volcánica del Puyehue-Cordón Caulle y la forma en que sus habitantes reaccionaron, es sólo un ejemplo de cómo las personas están creando una conciencia ambiental cada vez mayor, así como la idea de que un problema puede llegar a ser la solución a otro.  Hasta hace poco, la ceniza volcánica se consideraba como un material obsoleto, contaminante e incluso basura; sin embargo, con el estudio y proyectos de diversos programas y universidades se demostró que puede llegar a ser usado de forma positiva en diversas áreas, como lo es la construcción. El usar la ceniza en la fabricación de bloques, o bien, remplazar el cemento por ésta son pocas de las muchas innovaciones que se han venido realizando en el área de la arquitectura gracias a la tecnología y a la importancia que se le ha venido dando al medio ambiente.
Escrito por: Cecilia Victoria Aldama

Para más información: 

"Bariloche: Científicos Usan La Ceniza Volcánica Como Material De Construcción". PROEVO. 2011. Web. 05 Nov 2012.  <http://www.proevo.com.ar/index.php?option=com_content>.
 "Ceniza Volcánica Como Material De Construcción". Universidad Nacional De Córdoba. 16 Julio 2012. Web. 06 Nov. 2012. <http://www.unc.edu.ar/seccion/dossier/2012/julio/dossier-de-prensa-lunes- 16-de-junio-de-2012>.
"Chile's Puyehue Volcano Eruption Equals 70 Atomic Bombs". Buenos Aires   Herald. 13 Julio 2011. Web. 5 Nov. 2012. <http://www.buenosairesherald.com/article/72965/chile%C2%B4s-puyehue-volcano-eruption-equals-70-atomic-bombs>.
"Las Cenizas Del Volcán Puyehue Bajo El Microscopio." CNEA. 13 Junio 2011. Web. 05 Nov. 2012. <http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=402>.
"Tamaño De Las Partículas Y Finura Del Cemento". Notas De Concretos. 14 Abril 2011. Web. 06 Nov. 2012. <http://notasdeconcretos.blogspot.mx/2011/04/tamano-de-las-particulas-y-finura-del.html>.
Román, Valeria. "Otro Invento Argentino: Crean Un Ladrillo Con Cenizas Del   Puyehue". Clarin. 26 Mayo 2012. Web. 05 Nov. 2012. <http://www.clarin.com/sociedad/invento-argentino-ladrillo-cenizas-Puyehue_0_707329406.html>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario