miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las 5 S, una metodología básica en la Manufactura Esbelta


Las 5 S son parte de la metodología de la Manufactura Esbelta  diseñada por Toyota, empresa de fabricación de automóviles, en Japón en los años sesenta. Diseñada para dar la secuencia de pasos  para instituir el orden dentro del área de trabajo, busca, junto con otras teorías,  el desarrollo de la calidad en la empresa.
La Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing), creada por Toyota, es una filosofía que consiste en eliminar las operaciones y desperdicios que no le agregan valor al producto o servicio. Su nombre proviene de la palabra lean, que en inglés significa “sin grasa”. El fin de esta teoría es reducir costos y mejorar la productividad. Sus herramientas son: las 5 S, “Justo a Tiempo” (entregar de productos a puntualmente), Kanban (control de procesos),  Kaizen (mejora continua) y Poka Yoke  (prueba de fallos). En esta ocasión se explicarán las 5 S, su origen, marco teórico, objetivos y una aplicación actual dentro de un almacén. Esto se debe a que es el primer concepto implementado en la modificación de las plantas de producción de carro de Toyota en 1960, es decir, es el primer elemento desarrollado de la teoría.

Origen e historia de las “5 S”
De acuerdo con el Centro de Calidad del ITESM Campus Monterrey, las 5 S se refieren a las iniciales de cinco palabras japonesas: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. Según la investigación de la Ingeniera Industrial Lillían Padilla, actual profesora de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  algunos trabajadores de Toyota se infiltraron dentro de la planta Rouge de Ford en 1960 para buscar qué cambios se deberían hacer para superar al enemigo. Sin embargo, al darse cuenta que las medidas empleadas no eran viables para Japón, optaron por estructurar un método propio.

¿Qué significa cada  S?
    ·  Seiri (clasificación y descarte): separar lo necesario de lo innecesario, después,  eliminar los últimos.

·  
Seiton (organización) : organizar de manera ordenada los objetos después del seiri. Se emplean etiquetas,  estantes o lo que se requiera.
     ·    Seiso (limpieza) : se trata de eliminar el polvo y la suciedad de los elementos que se están organizando, al igual que de los lugares donde se colocarán.
·         ·  Seiketsu (estandarizar): repetir de manera continua los pasos anteriores. Para esto, se establecen indicaciones a seguir considerando tiempo y fechas para hacerlo.
·         · Shitsuke (disciplina y compromiso): bajo un enfoque de constancia, se trata de comprometer a todos los empleados e involucrados a practicar la metodología a partir de indicaciones determinadas. Es tomar conciencia y responsabilidad de realizar las etapas de cada S.

Objetivos de la metodología
La teoría pretende la mejora en la calidad, la eliminación de tiempos muertos (tiempo perdido) al localizar artículos, reducción de costos por tener el inventario necesario, promover el trabajo en equipo para seguir los pasos descritos, que exista la mejora continua, tener más espacio, mejor imagen ante los clientes y disminuir el riesgo de accidentes debido al desorden.

.Ejemplo de aplicación actual de la metodología
            Alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas del ITESM Campus Sinaloa presentaron posibles soluciones a un problema de una constructora tras una investigación y trabajo en equipo durante el 19 y 20 de Octubre del 2012. La problemática era que no existía una organización viable en el almacén ni en la entrega de los materiales para la construcción. Los tres equipos finalistas sugirieron la implementación de las “5 S”. Primero, deshacerse de todos los materiales inútiles, organizar el resto en estantes y áreas nuevas para colocar los kits (paquetes) armados, mantener limpio el lugar, hacer manuales con las indicaciones requeridas y hacer que los trabajadores aprendieran a ser disciplinados con los pasos. Según los estudiantes, si se aplica, se logrará una mayor eficiencia para la elaboración, localización y control de los kits. Consecuentemente, se tendría mayor control del inventario mejor administración de la bodega. El hecho de que todos los estudiantes hayan propuesto esta teoría es un dato que demuestra que es utilizable actualmente. Consecuentemente, se puede inferir que es una solución oportuna para mantener el orden dentro de una instalación.
Por todo lo anterior, las 5 S son una parte de la Manufactura Esbelta que se puede usar actualmente en diversas áreas de trabajo, ya sean en almacenes u oficinas en general. Su uso conlleva instaurar la organización y la limpieza mediante pasos que se repiten cíclicamente. El propósito es tener mejora en la calidad y eficiencia de los procesos que se realizan en los espacios de trabajo. Pero, ¿seguirá existiendo esta teoría en un futuro? La realidad es que han pasado cincuenta y dos  años desde su invención y existe la posibilidad de que transcurran más sin que sea destituida.



Escrito por: Mariana García Serrano


Para más información:
"Centro De Calidad Y Manufactura - Tecnológico De Monterrey." Centro De Calidad Y Manufactura. N.p., n.d. Web. 05 Nov. 2012. <http://ccm.mty.itesm.mx/5S/index.htm>.
"Padilla, Lillían." Manufactura Esbelta. Universidad De San Carlos De Guatemala, n.d. Web. 5 Nov. 2012. <https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:jcEgrzY0DkoJ:www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_15_MEC01.pdf+&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESiTXBpr6V5gzUTx3iNtqTrfj0o9wELF1vlwDoIhU26MfSjhzSlgQYqAjhXewcgd0rFt-oTbz3b3bUWk5mzTOMiT5UugSFE3Z-rcmVgnWmCFwq_cQoIOaLBnZRegMEpki9MDqSZD&sig=AHIEtbRvA760911KDrTf8IExcpqMm4_kvQ>.
"Manufactura Esbelta." Manufactura Esbelta. N.p., n.d. Web. 05 Nov. 2012. <http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/070625194722-Manufact.html>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario