miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tarjetas de crédito


    Estamos inmersos en una sociedad consumista donde las necesidades de los compradores son cada vez más demandantes, y las innovaciones no sólo se ven reflejadas en los productos y servicios que ofrece el mercado, ya que también se busca facilitarle en las formas de pago.

    Desde la antigüedad se han venido implementando objetos e instrumentos para la adquisición de bienes, lo que hoy en día conocemos como compra-venta. Hubo quienes utilizaban instrumentos de cambio que sustituyen lo que hoy serían las monedas acuñadas. Por ejemplo, en el año 500 a.C. se utilizaba el ladrillo en Inglaterra  como orden de pago.  Al finalizar el siglo XV, los aztecas empleaban el cacao, telas de algodón o piezas de cobre como especie de moneda. En el mundo contemporáneo se utiliza el efectivo, proyectadas en las monedas acuñadas, o bien, billetes legales con los cuáles se concretan las transacciones de compra y venta de bienes y servicios.
 
    Debido al mundo cambiante y la rapidez con se operan las actividades económicas, el cargar con dinero en  efectivo en los bolsillos ya no resulta una opción, pues los avances tecnológicos se han encargado de traer nuevas modalidades de pago y financiación para ofrecer mayor facilidad y seguridad a los consumidores. A estas las llamamos tarjetas de crédito.

    Las tarjetas de crédito fueron creadas por Chase Manhattan Bank, en Estados Unidos, en los comienzos del siglo XX. Aunque parecen unas sencillas tarjetas de plástico, son tarjetas inteligentes del tamaño de un bolsillo que cuenta con un microchip, una banda magnética, un número en relieve y circuitos integrados que permiten la ejecución de una lógica programada, permitiendo además ser utilizada como identificación personal.

    La función de estos instrumentos de financiación consiste prácticamente en una especie de préstamo que realiza  la entidad bancaria o la emisora de la tarjeta al titular de la misma, el cual el usuario podrá acceder, pero que de igual modo asume la obligación de liquidarlo a un mes vista. 

     Las tarjetas de crédito cuentan con una serie de beneficios que se han convertido en una herramienta funcional que satisface las necesidades de  los consumidores de hoy en día. Una de ellas es la flexibilidad que le otorga al usuario para disponer con un mayor monto de dinero del que tiene en su cuenta corriente en el banco, y así tener además la posibilidad de realizar las compras al momento y pagarlas después. Otro beneficio es el disponer de dinero en casos de emergencia en el cual en ese momento no se cuenta con el dinero suficiente para cubrir los gastos. Además, las tarjetas de crédito han tenido una gran aceptación internacional que ha permitido a viajantes a realizar sus compras y disponer de dinero en efectivo cada que sea necesario en cualquier parte del mundo.

     La comodidad es otro elemento importante debido a que, con este sencillo artefacto, se pueden realizar compras por internet sin necesidad de tener que salir de tu casa. Por otro lado, medida que más se utilicen las tarjetas de crédito y se paguen a tiempo las obligaciones contraídas, la oportunidad de acceder a créditos de mayor valor e importancia con intereses más bajos será mayor debido a la reputación crediticia que se genera en el historial. Finalmente, la razón favorita de los consumidores y de quienes viajan frecuentemente es la acumulación de puntos que se obtienen conforme más se utilice la tarjeta de crédito para realizar las compras.
 
     Hoy en día, la tecnología sigue trabajando y evolucionando para seguir facilitando la adquisición de los beneficios que ofrecen las tarjetas de créditos. Se han implementado nuevas formas de usar las tarjetas de crédito, ahora desde tu celular.  Esta nueva tendencia tecnológica lleva por nombre Google Wallet y es un sistema de pago electrónico que frece la posibilidad de utilizar un Smartphone como tarjeta de crédito.

    Google Wallet fue diseñado para abrir la posibilidad de pagar desde un Smartphone que realiza la misma función de una tarjeta de crédito. El mercado comercial deberá instalar en sus establecimientos lectores digitales, similares a los que ya se utilizan para deslizar una tarjeta de crédito. Estos escáneres tendrán integrada una tecnología de radio frecuencia llamada NFC (Near Field Communication), el cual detectará los datos necesarios para poder realizar la transferencia de pago desde tu Smartphone, como una especie de tecnología inalámbrica a corto alcance. Este sistema ya está operando en New york y San Francisco con MasterCard, por lo que se espera que en los años próximos esta tecnología se expanda a través del mundo entero.

    Vivimos en una sociedad consumista con constantes cambios y avances tecnológicos. Primero se pagaba con sus materiales rupestres, luego con billetes y monedas acuñadas, posteriormente con tarjetas de plástico y ahora el celular móvil, que ha venido a remplazar a las tarjetas de crédito. ¿Qué vendrá después?
Escrito por: Elvia Gaxiola

Para más información:
Navarro Márquez, Marco Antonio. “Técnicas de crédito y cobranza”. SlideShare. 26 de
Junio de 2009. Online. 4 de Noviembre de 2012. Available: < http://www.slideshare.net/cetis75patycastillon/credito-y-cobranzas-presentation>.
“Tarjeta de crédito” Wikipedia. Online. 4 de Noviembre de 2012. Available:<
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_de_cr%C3%A9dito>.
Sosa, Nathalie. “Importancia de la Tarjeta de crédito”. Monografías.com.  Online. 4 de
Noviembre de 2012. Available:< http://www.monografias.com/trabajos89/importancia-tarjeta-credito/importancia-tarjeta-credito.shtml>.
 “Smartphones, de teléfonos inteligentes a bancos personalizados”. Vanguardia. 20 de
Abril de 2012. Online. 4 de Noviembre de 2012. Available:<http://www.vanguardia.com.mx/smartphonesdetelefonosinteligentesabancospersonalizados-1268585.html>.
”Ventajas y Desventajas de las tarjetas de créditos” CNCreceNegocios.com. 14 de Julio de
2010. Online. 4 de Noviembre de 2012. Available:< http://www.crecenegocios.com/ventajas-y-desventajas-de-las-tarjetas-de-credito/>.
  “7 razones para comprar todo a crédito”. Domina Tus Finanzas. 13 de Diciembre de 2011.
Online. 4 de Noviembre de 2012. Available:< http://dominatusfinanzas.com/2011/12/13/7-razones-para-comprar-todo-a-credito/#axzz2BI2ZByp9>.
 “Tu Smartphone como tarjeta de crédito”. Alto nivel. 8 de Septiembre de 2011. Online. 5
de Noviembre de 2012. Available: <http://www.altonivel.com.mx/12554-tu-smartphone-como-tarjeta-de-credito.html>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario