miércoles, 14 de noviembre de 2012

El acceso a la información… Es tarea de todos



Ya son varios los años en los cuales nuestro país está pasando por una terrible crisis y no es necesariamente culpa de la corrupción que padece México después de 71 años ininterrumpidos de gobierno del PRI, si no que su origen viene desde antes, de la colonia; así lo menciono la periodista Mayté Noriega, invitada por la Comisión para el Acceso a la Información Pública Estatal a una conferencia en la ciudad de Puebla. También comento que son innumerables los factores que nos orillan a la corrupción, y según varios estudios, la gente joven de 25 a 45 años, resulto ser la más corrupta. El hecho de que los  mexicanos sean tan conformistas, que la mayoría de las veces no quieran hacer nada sin importar el tema, de dejar que las otras personas hagan las cosas por nosotros, de postergar nuestras obligaciones,  es una de las maneras en la que los mexicanos están siendo practicando la corrupción.
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es el resultado de reclamos sociales, de constantes preguntas que la sociedad se hacía respecto al gobierno, en que se invertía nuestro dinero y que casi nunca se podían obtener respuesta. Es necesario que la sociedad comience a involucrarse en el gobierno, que se conviertan en ciudadanos profesionales interesados por su sociedad para que así esta tenga un mejor funcionamiento. Dejar el egoísmo de lado, es de las principales cosas que se debe de hacer, dejar de ser cómplices de los funcionarios de gobierno y dependencias, ya que desde el momento que la sociedad no muestra interés en cómo sus impuestos son invertidos, cuando no cuestionan sobre proyectos y demás cosas que se están llevando a cabo con el afán de “ayudar” a nuestra sociedad y que la mayoría de las veces esto no significa nada más que fraude por parte de nuestros gobernantes.

Y si bien nos ponemos a reflexionar, el hecho de que está ley entre en vigor no va hacer el cambio, ni que los funcionarios, dependencias, políticos, etc., tengan toda la información organizada, papeleo en orden y con toda la disposición de hacerla saber, si los principales interesados en este tema que es la sociedad, no está interesada en saberla y hacer algo al respecto. Existe una institución llamada IFAI, Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, que está al servicio de la sociedad y es la encargada de garantizar el derecho que tenemos de tener un completo acceso a la información púbica gubernamental, de proteger nuestros datos personales que están en manos del gobierno y que se resuelvan las dudas respecto al acceso de información que cualquier dependencia u organismo del gobierno federal hayan formulado.
Una vez que la Ley Federal de Transparencia y Acceso de Información entro en vigor, las más de 250 dependencias y entidades del gobierno tienen la obligación de atender cualquier tipo de solicitud de información que se les solicite. El principal objetivo de esta institución es intervenir solamente cuando se les solicite, es decir, cuando una persona se encuentre inconforme respecto alguna información ya sea que se le dio incompleta, que parezca dudosa o que haya sido negada. 

En el mes de junio, en una publicación de la revista Encuesta, se reflejaron unas cifras que resultan un tanto alarmantes. El 83% de la población no sabía que es el IFAI y que en los dos primeros años de existencia de esta dependencia, solo llegaron un poco más de 77 mil solicitudes de información, que es aproximadamente un 0.07 por ciento de la población que ha mostrado interés en la información pública. Y estas cifras lo único que demuestran es una falta de interés por parte de la sociedad en conocer sobre las decisiones que toma el gobierno con nuestros impuestos.

El gobierno de Sinaloa se ha encargado de fomentar esta Ley para que todos los sinaloenses estén enterados de que esta información está completamente a su alcance y que en cualquier momento que ellos decidan pueden tener acceso a ella. La campaña se llama “Más transparencia” y los encargados son la Unidad de Transparencia y Rendición de cuentas, se están utilizando casi todos los medios de comunicación posibles para que los sinaloenses estén enterados de este nuevo servicio. Una de las maneras más sencillas y prácticas de obtener está información es mediante la página web que es: www.transparenciasinaloa.gob.mx . Desde el momento que ingresamos a la página son varios los beneficios con los que nos podemos topar como: participar en la toma de decisiones de nuestros gobernantes, evaluar las políticas públicas y los resultados del gobierno, exigir transparencia y rendición de cuentas a los servidores públicos.

Entre los principales que se les cuestiona son: al gobernador y sus funcionarios, diputados locales, jueces, universidades, patronatos, partidos políticos, al consejo estatal electoral, en fin, a cualquier entidad que reciba recursos públicos se le puede cuestionar y obtener respuesta sobre como utiliza dichos recursos. Te explican de manera muy clara como puedes consultar este tipo de información y ya estando en la pagina no se debería de tener algún problema.

La principal pregunta que se formula es; ¿Cuánto gana el gobernador o sus colaboradores?  Y actualmente gana 68mil pesos mensuales sin contar prestaciones. Al igual también si lo que les interesa es alguna ayuda económica por parte del gobierno, este es el lugar indicado para hacerla, prácticamente cualquier pregunta que se haga será contestada.
  
También en la pagina hay un link que te lleva a un sitio web llamado InfomexSinaloa que su principal objetivo es mostrar las estadísticas, números sobre el número de personas que han solicitado cualquier tipo de información y cuántas de estas han sido contestadas y cuales están aún en proceso. Por ejemplo, en el periodo del 1 de Enero al 30 de Junio del presente año, solo hubieron 1326 solicitudes registradas y 432 fueron atendidas.

Es importante tomarle la misma atención e importancia que el gobierno le está dando a este nuevo servicio, ya que así se podría tener un mejor control de gobierno y los mismos funcionarios podrían sentir un poco más de presión sobre como utilizan e invierten estos recursos.
Escrito por: Libia Zulema Hernández Serna
Para más información:
Castelán, J. B. (s.f.). CAIP. Recuperado el 8 de Noviembre de 2012, de http://www.caip.org.mx/articulos/2005/0630jbc.html
IFAI. (s.f.). Recuperado el 8 de Noviembre de 2012, de http://www.ifai.org.mx/QuienesSomos
Portal de acceso a la información pública . (s.f.). Recuperado el 8 de Noviembre de 2012, de http://transparenciasinaloa.gob.mx/



No hay comentarios:

Publicar un comentario