miércoles, 14 de noviembre de 2012

Enfoque Sustentable de la Ingeniería Industrial



Nuestro egoísmo  como seres humanos ha ido acabando con nuestro planeta, es gracias a nuestra irresponsabilidad social que estamos actualmente tan mal, pues como el gran Mahatma Gandhi dijo en alguna ocasión: "Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia" (Gandhi). A causa de esta codicia, el formar profesionistas con un enfoque sustentable es algo ya sumamente necesario, pues de no hacerlo, sufriremos las consecuencias. La carrera de ingeniería industrial y de sistemas se encarga de formar no solamente profesionistas bien preparados en el ámbito técnico, sino también de crear profesionistas con una visión sustentable hacia el medio ambiente. Se forman con un enfoque en gran medida al desarrollo sustentable, cuyo propósito es ni más ni menos, satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las generaciones futuras.

            Está claro el  porqué la urgencia de estos profesionistas. Sin embargo, lo que no lo está,  es cómo es que un ingeniero industrial puede aportar tanto a la protección del medio ambiente. En realidad de muchas formas que a continuación se explicarán detalladamente.
         
Procesos productivos y sustentables.
Primero que nada, la ingeniería industrial se encarga del desarrollo y mejoramiento de sistemas integrados de gente, dinero, materiales, procesos etc. Se ocupa del diseño y perfección de modelos para  el ahorro de dinero y disminución de desperdicios, lo cual de cierto modo contribuye al cuidado del medio. Cuando un profesionista en esta área elabora algún proceso de optimización de recursos que ayuda a producir más con menos material, la empresa se vuelve más productiva, gasta menos capital en recursos y al mismo tiempo contribuye al medio ambiente, ya que la cantidad de materia prima que se está usando es menor. Lo mismo ocurre cuando el ingeniero diseña algún sistema para organizar de mejor forma el trabajo entre los empleados de una industria, ya que en menos tiempo terminan con sus deberes y por ende,  son más  productivos para la empresa. Y no solo eso, sino que ayudan a que la contaminación al medio disminuya ya que el uso de la maquinaria es menor. Igualmente, el ingeniero industrial puede contribuir al desarrollo sustentable con el simple hecho de poner en prácticas las reglas de higiene y seguridad en la compañía. Debido a que de esta forma cuida la salud e integridad de los empleados, lo cual trae como consecuencia una mejora en la productividad de la empresa. 
Uso de avances tecnológicos.
            Otras formas en que el ingeniero industrial contribuye al cuidado de la naturaleza es involucrándose en el cambio tecnológico, la mejora de procesos, y la aplicación de nuevas técnicas que ayudan a las empresas a mejorar, y no quedarse estancadas en los métodos tradicionales por el hecho de no querer gastar dinero. El ingeniero industrial aplica todo esto en la industria y hace de ésta una empresa sustentable.  Un claro ejemplo se da con las máquinas como las chimeneas, calderas, hornos etc. las cuales contaminan en demasía. Contribuye usando combustibles renovables, y apoyando el tratamiento de aguas, lo cual es un pequeño gasto extra para la empresa, pero necesario. De igual forma, en cuanto a los contaminantes atmosféricos se refiere, estos podrían ser minimizados al utilizar unos aparatos llamados precipitadores electrostáticos, los cuales son algo caros, pero ayudan muchísimo pues atrapan a estos contaminantes y las cenizas que se  generan.

Empresas Socialmente Responsables (ESR).        
Gracias a lo mencionado los ingenieros industriales son pieza fundamental en las famosas empresas socialmente responsables (ESR), debido a la visión sustentable con que estos profesionistas se instituyen. Una empresa socialmente responsable es aquella que basa su toma de decisiones y acciones no solamente pensando en el beneficio que éstas puedan traer al negocio, sino también de acuerdo a como incidan éstas en la comunidad y el medio ambiente. Son 4 los principios básicos de la responsabilidad social: ética empresarial, cuidado y preservación del medio ambiente, calidad de vida en la empresa, y vinculación de la empresa con la comunidad. Todos estos aspectos son cubiertos con los conocimientos y formación del ingeniero industrial y de sistemas, lo cual le da un plus extra a la carrera, ya que son muchas las empresas que quieren este titulo (ESR), y que por ende contratan a los ingenieros industriales.

Toda aquella empresa que mejora sus procesos, disminuye sus mermas, incrementa las utilidades y al mismo tiempo esta en perfecta armonía con la naturaleza y la sociedad, muy probablemente tiene entre sus piezas a un ingeniero industrial. Así que ya lo saben, este especialista en procesos de producción es también un profesionista sustentable. Para el lector interesado en el tema, visite las siguientes páginas webs.
Escrito por: Carlos Enrique Mejía Ramos
  
Para más información:
“Futuro de la Ingeniería Industrial.” Andragogy. 20/Octubre/2012. Internet. Online. Available:<http://www.andragogy.org/_Cursos/Curso00181/Temario/Tema05/TEMA%205.pdf>
 “El desarrollo sustentable y su aplicación en la ingeniería industrial.” Clubensayos. 5/Noviembre/2012. Internet. Online. Available: <http://clubensayos.com/Temas-Variados/EL-DESARROLLO-SUSTENTABLE-Y-SU/110356.html>  
“¿Qué es una ESR?” Empresasocialmenteresponsable. 5/Noviembre/2012. Internet. Online. Available: <http://www.empresasocialmenteresponsable.com/> 

1 comentario: