miércoles, 14 de noviembre de 2012

Proyecciones de comercio internacional de productos agrícolas en el 2012



El departamento de agricultura de los Estados Unidos de América, (USDA), ha creado para la próxima década (del año 2012 al 2022), unas proyecciones relacionadas al comercio internacional de una variedad de productos agropecuarios. Dentro de las proyecciones creadas están las importaciones y exportaciones del maíz, sorgo, trigo, algodón, entre otras, y también su evolución de ingresos del periodo en el que se estudia. Estas perspectivas fueron establecidas con el propósito de dar sostenimiento a la demanda mundial de dichos productos y su comercio entre los países.
Dicho análisis empezó en el 2002, donde se ha notado algunas variaciones inusualmente importantes en la producción, la comercialización de los productos agropecuarios y los inventarios. Dichos cambios han contribuido con las fluctuaciones de los precios de los alimentos. Estas variaciones incluso han provocado una baja de calidad de esos cultivos, provocando que solamente tengan uso forrajero y no del tipo industrial.
Las proyecciones del sector agropecuarios fueron necesarias por el surgimiento de una serie de problemas que afectan al mercado de la agricultura. Estos factores son los cambios climáticos (lo cual es el principal factor de esta lista), el crecimiento económico, el descenso en el valor del dólar, etc. Por ejemplo, durante la mitad del año 2011, mundialmente las cosechas tuvieron un aumento en su precio del 15%, muchas de estas por sequía. Este descenso no favorable ocasiono una baja en la producción para la siguiente época agrícola de todos los productos en general y un incremento en el costo de producción.
Las futuras proyecciones entre los años 2012 y 2022 tienen como base funcionar con estrategias claves para que exista un éxito en el proyecto, las cuales están determinadas para mejorar la economía del sector agrícola, estas son: las preferencias del extranjero, los cumplimientos de los tratados comerciales que existen entre el país que tenga relaciones con los resultados agrícolas y los comercios agrónomos, los tipos de rendimientos grabados en los porcentajes pasados y la prevención y asesoría por parte del gobierno del país por algún cambio climático que afecte el desarrollo del cultivo. Estos planes están previstos con  acuerdos y tratados comerciales de los países elaborados hasta fines del 2011. Sin embargo, al pasar el tiempo se estarán considerando cualquier tipo de evolución política y económica que sucederán dentro de la década prevista.
Tomando las estadísticas visualizadas, el comercio del grano forrajero se elevará un 29% en el mundo en los 10 años previstos. Aunque la cifra del grano en el sector industrial es mucho menor que en el del sector forrajero,también existirá en  su producción un aumento de un 50%. El grano dominante en el mercado es el maíz, el cual en México también es un producto con gran peso en cuanto la economía del país. La demanda del grano forrajero especialmente el maíz, ha estado aumentando gracias al crecimiento de ganado en distintos países. Algunos de estos  mercados claves que toman parte en el crecimiento de las importaciones de los granos son países en el norte de áfrica, del Medio Oriente, China, México y sur de Asia.
Concentrando las cifras de las futuras estimaciones, en México se puede observar que las importaciones de tan solo el maíz son de 10 millones de toneladas en el 2011 contra 16 millones de toneladas para el 2021. El sorgo también tendrá un incremento favorable de 4.2 millones de toneladas, como un 50% más para el 2021. Generalizando el crecimiento que va producir México durante la próxima década, de acuerdo con las estimaciones de la USDA, esto representara alrededor de un quinto del crecimiento económico de las importaciones mundiales.
Este proyecto esta destinado a un mejor nivel de producción en la economía para los productos agrónomos. Contando con un sistema de tratados de comercio que beneficie y haga posible un mercado mas accesible para las importaciones y exportaciones de los cultivos. Políticas económicas de los países que auxilien y soporten cualquier tipo de amenaza interna del país para que el rendimiento del comercio no genere una baja en el mercado. Todo esto para que exista una mayor producción dentro de 10 años y existan las posibilidades de romper nuestras fronteras de productividad.
Escrito por: Jonathan García
Para más información:
Aserca.gob. Proyecciones de comercio internacional de productos agrícolas de 2012. Acerca.gob. Web. 7 de noviembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario