miércoles, 14 de noviembre de 2012

Poka-Yoke: Resultados perfectos siempre


Poka-Yoke (traducido al español como: a prueba de errores) es un concepto desarrollado a principios de los años sesentas por un ingeniero industrial japonés llamado Shigeo Shingo. Los métodos que componen a este sistema fueron originalmente llamados “Baka-Yoke”; la traducción literaria al español de esta palabra sería: a prueba de tontos, pero al darse cuenta de que muchos trabajadores empezaron a sentirse ofendidos, Shingo decidió cambiarlo a Poka-Yoke.
En la vida diaria es muy común cometer errores (es de humanos cometer errores) por lo que una línea de producción no está exenta de sufrir los estragos de las equivocaciones realizadas por los operadores, pero también es cierto que los errores pueden ser evitados si se estudian a fondo. Estos errores humanos cometidos en las líneas de producción por lo general provienen de personas que están distraídas, cansadas, o desinteresadas, por lo que una buena solución Poka Yoke es aquella que logra que no se requiera mucha atención por parte del trabajador, y de tal manera se evitará la ocurrencia de errores, incluso si el trabajador pierde el foco en lo que está haciendo.
Según Martínez Francisco: “Casi todos los defectos son causados por errores humanos, de los cuales hay al menos 10 tipos.”
1.    Olvido: Algunas veces se olvidan cosas cuando no se está concentrados.
2.    Malos Entendidos: En ciertas ocasiones se cometen errores cuando se llega a una conclusión errónea antes de que se esté familiarizados con la situación.
3.    Mala identificación: Muchas veces se juzga mal una situación porque el campo de visión esta muy cerca o muy lejos para definirla claramente.
4.    Errores hechos por principiantes: Algunas veces surgen equivocaciones por la falta de experiencia.
5.    Errores a voluntad: En algunas ocasiones se cometen errores cuando se decide que se pueden ignorar las reglas bajo ciertas circunstancias.
6.    Errores sin intención: Muchas veces la mente esta en todos lados menos en el área de trabajo y  se cometen errores sin saber como pasaron.
7.    Errores por Lentitud: Algunas veces se cometen errores cuando las acciones son retrasadas o lentas debido a retrasos en el juicio.
8.    Errores por falta de Estándares: Ciertos errores suceden cuando no hay instrucciones o estándares de trabajo adecuados.
9.    Errores por Sorpresa: En algunas ocasiones los errores ocurren cuando los equipos funcionan diferente a lo esperado.
10. Errores intencionales: El sabotaje es un ejemplo de esto.

Los conceptos de Poka Yoke no sólo se utilizan en los procesos de fabricación y montaje, sino que también se utilizan en el proceso de diseño del producto, el diseño de las piezas para que éstas no puedan ser físicamente montadas incorrectamente, y los puntos de conexión son a menudo codificadas por colores para evitar errores de cableado o tuberías. La codificación de color también se utiliza para permitir la identificación rápida de los materiales correctos.

Un ejemplo de un Poka-Yoke es el siguiente:
En el ensamble de “X” producto se utilizan tornillos para unir dos partes plásticas que son visibles a simple vista, en un principio se usaban tornillos comunes como los que todos conocen (Tornillo 1), solo que al momento en el que el operador trataba de atornillar las piezas en ocasiones la herramienta se deslizaba fuera de la cabeza del tornillo, lo que causaba que la pieza plástica se rayara, al analizar con profundidad el problema y su causa se realizo el cambio más apropiado, se optó por cambiar la forma de la cabeza del tornillo (Tornillo 2) de tal manera que fuera imposible que la herramienta se deslizara fuera de la misma, y de esta forma se evitó por completo que las partes plásticas a unir se rayaran o dañaran.

          Con la implementación de este Poka-Yoke fue posible eliminar los defectos que presentaban las piezas plásticas al ser unidas. Y por consecuencia se logró una mayor satisfacción de los clientas al notar que su producto estaba en las condiciones más deseables.
            Los trabajadores no son infalibles, por lo que el reconocer que los trabajadores son humanos que cometen errores e implementar sistemas o dispositivos Poka-Yoke, es básico para alcanzar un control de calidad de cero fallos.
Dice Shingo "la causa de los defectos recae en los errores de los trabajadores, y los defectos son los resultados de continuar con dichos errores".
Escrito por: Carlos Santiago Zazueta Zazueta

Para más información:

Martínez, Francisco. "Poka - Yoke." GestioPolis.com. Noviembre de 2005. Online. 04 de Noviembre de  2012. <http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/pokayoke.htm>.
"A Prueba De Tontos (Poka-Yoke)." Sistema De Calidad Personal. Online04 de Noviembre de  2012. <http://www.sistemadecalidadpersonal.com/inicio/index.php?option=com_k2&view=item&id=9:a-prueba-de-tontos-poka-yoke&Itemid=69>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario