miércoles, 14 de noviembre de 2012

El distintivo ESR, dos pájaros de un tiro para tu empresa


 
Muchas de las empresas que existen hoy en día están en la búsqueda continua de algo que les proporcione una ventaja competitiva sobre otras empresas.  Algunas de ellas compiten constantemente en la reducción máxima de precios o el control de calidad de su producto o servicio, buscando colocarse en el mercado y con la finalidad de ser la de mayor preferencia en el consumidor. Sin embargo, existen otras estrategias diferentes a las mencionadas que favorecen para que esta pueda adquirir una imagen positiva y sea recordada y reconocida por el cliente sin necesidad de mucha publicidad y uso de mercadotecnia. Las empresas de ahora están añadiendo un plus a su imagen por medio de la implementación del distintivo “ESR” (Empresa Socialmente Responsable).

             La Responsabilidad Social Empresarial es definida por el Centro Mexicano para la Filantropía como, “El compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes...” Esto quiere decir que una empresa que es “Socialmente Responsable”, no solo se encarga de cumplir las metas internas dentro de la organización, si no que busca también que todos los que están dentro de ella tengan una visión compartida con un compromiso ético que provoque un impacto positivo dentro de la sociedad.

            Las ventajas de tener un distintivo que te reconozca como una empresa filantrópica, es decir, que desarrolla acciones sociales, comprenden una lista larga, pero se resumen en las siguientes: Proyección de imagen positiva, reducción de costos y aumento de satisfacción de los empleados.  Según estudios realizados por Cherenson Group, aproximadamente  el 80 % de los empleados se motivan más con una empresa con buena reputación, además de que aumenta el sentimiento de pertenencia hacia la marca/empresa;  lo mismo que sucede con  los clientes, pues consumen  más productos de empresas con una buena reputación que una normal. Por último, se logra también bajar los costos y la ineficiencia dentro de una corporación ya que se crea un ambiente de conciencia ambiental en todos los miembros de la empresa.
             Formar parte de la lista de las ESR es una tarea que conlleva trabajo y planeación  pues existen ciertos requerimientos necesarios que la CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) toma en cuenta al evaluar las empresas participantes que solicitan el distintivo; Sin embargo, toda empresa tiene la oportunidad de participar en la evaluación,  sin importar su tamaño o el sector productivo al que se dedique.
Año tras año, la CEMEFI abre convocatoria para que cualquier empresa que lo desee, solicite participar. Las empresas que quieran hacerlo, deberán ingresar la solicitud llenando el registro de inscripción con información previa de la empresa y el nombre del representante de esta. Seguido, debe responder a un cuestionario que demuestre el por qué dicha empresa debe ser considerada como ESR, es decir, qué acciones lleva a cabo y cómo para que después la CEMEFI las evalué y verifique su veracidad. Por último, las empresas que cumplan con los requisitos son aprobadas y consideradas ESR durante un año. Un aspecto importante que hay que tomar en cuenta es que, para que la empresa logre ser una ESR es necesario la buena planeación y administración de esta.  Una compañía que no tenga una visión clara de lo que busca y un plan estratégico sobre cómo lograr sus metas, no logrará que esta funcione a beneficio de la sociedad y que cubra de manera eficiente las dimensiones económicas, sociales y ambientales en el contexto interno y externo de la organización.


             Como conclusión,  una de las estrategias de negocios que distintas empresas han adaptado durante los últimos años, es asegurarse de ser una ESR, ya que esto les proporciona a dichas empresas prestigio y popularidad de manera indirecta, creando en ellas una ventaja competitiva.  Por medio de acciones que promueven la calidad de vida y el desarrollo sustentable, obtienen como consecuente una imagen atractiva para sus inversionistas y consumidores; se muestran como una empresa con responsabilidad ética, solidaria y al mismo tiempo de calidad, lo cual provoca que la empresa se posicione más en el mercado y sea más reconocida y prestigiosa. Así también, las ESR obtienen beneficios tales como tener acceso a mayor capital o prestaciones por parte de instituciones bancarias o gobiernos y al mismo tiempo reducen sus gastos operativos dentro de la empresa reduciendo al máximo los desperdicios de materiales o de energía y maquinaría; Por lo tanto, al hacer que nuestra empresa forme parte de las ESR estamos obteniendo dos resultados positivos, participando activamente a beneficio de la sociedad y como consecuente logrando puntos clave para el éxito y el cumplimiento de metas dentro de la empresa.
Escrito por: Melissa Herrera Avilés

Para más información:
“ESR” http://www.fesac.org/empresa.html 07/11/2012
“ESR” http://www.cemefi.org/ESR  07/11/2012

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