miércoles, 14 de noviembre de 2012

El “Arca de Noé” de las semillas


     Tras la amenaza que siente el hombre por ser afectado por catástrofes naturales o por el otro lado, desastres causados por él mismo, el ser humano ha tomado medidas preventivas para salvaguardar especies de semillas alrededor del mundo con el fin de tener una reserva. Como cuenta la historia, hace miles de años, Noé creó un arca para rescatar todas las especies animales que se verían afectados por un desastre natural.  En este nuevo milenio, el hombre ha creado una bóveda de semillas de todo el mundo: “El Arca de Noé de las semillas”.
Durante 1989 y 1990, el gobierno del país de Noruega se ofreció en construir un depósito internacional de semillas, este proyecto se propuso hasta que en 2008 se inauguró, teniendo avances y mejoras hasta hoy en día.

¿Qué es?

Cuadro de texto: Imagen 1.1La bóveda mundial de semillas es un edificio construido y adaptado para cultivar semillas de todas las especies que existen en el mundo. En ella se utilizan novedosas técnicas y productos mejorados aprovechando al máximo el agua y las tecnologías desarrolladas por el hombre a nivel mundial. Esta alternativa implementada por científicos e ingenieros noruegos y de gran parte del mundo,  podría resolver en mayor medida la demanda de alimentos y salvar de la extinción  a muchas especies, todo esto de manera barata, organizada y sustentable.



Su estructura

El “arca de Noé” de las semillas fue construida bajo una montaña del círculo polar ártico de Noruega, en un archipiélago llamado Svalbard ubicada a 120 metros de profundidad. Este bunker contiene alrededor de 100 millones de semillas de más de 100 países alrededor del mundo, con lo que se convierte en el mayor depósito de este
tipo en el mundo. La bóveda se divide en tres almacenes que tienen capacidad para 2000 millones de semillas, y solo está permitida la extracción de semillas en caso de que estas se hayan agotado o en todo caso destruido. Las semillas se conservan en cajas de aluminio a 18 grados bajo cero, logrando esta temperatura gracias a su localización bajo una gran montaña de hielo, ahorrando energía. La bóveda es impermeable e indestructible a cualquier tipo de catástrofe natural. 
La bóveda de semillas del mundo es una creación de diversas organizaciones que trabajaron en conjunto con el país de Noruega. La construcción de este mega bunker costó alrededor de 9 millones de dólares, y esta cifra aumenta debido a la tecnología que ahí se implementa y el mantenimiento que requiere, así como los fondos que se van a la investigación para el sostenimiento de estas semillas.


Utilizando recursos sustentables

Los científicos e ingenieros encargados de este banco de semillas, dedicados a ver por el futuro del hombre y la próxima extinción de distintas especies, crearon y construyeron esta reserva. Se apegaron a que deberían de pensar en el futuro de la población, desarrollando tecnología de punta enfocada en el desarrollo sostenible del planeta, teniendo como idea la optimización los recursos. Un ejemplo de esto es el ahorro de energía para mantener la temperatura correcta de la edificación, y el uso de celdas solares para proveer energía. Otro enfoque es la distribución de este bunker, distribuida de manera que el acceso sea tal que los encargados tengan una mejor administración, orden y organización.


¿Cómo llegan las semillas a la bóveda?

Cuadro de texto: Imagen 1.4Conforme pasa el tiempo, los países alrededor del mundo que deseen conservar sus especies, consideradas valiosas o importantes en cada uno de sus países, aportan a la bóveda mundial de semillas mandando éstas al banco de investigación y después se manda una copia a Genebanks, que es un deposito donde se estudian y mejoran la genética de las semillas para que tengan una mejor producción. Al mandarlas a la bóveda, los países pueden estar seguros que sus semillas podrán ser preservadas para el futuro y solo podrán ser extraídas del almacén si ocurre una destrucción de una variedad de las distintas semillas o que el país donante lo requieran.
La bóveda mundial de semillas es una solución inventada por el hombre con el fin de poder preservar su especie y sobre todo su agricultura. Esta idea, desarrollada y creada en Noruega, nos abre las puertas a evitar la extinción de diversas semillas para poder preservarlas para futuras generaciones sin peligro a su extinción. La razón de su construcción, además de ser por el miedo a la extinción, o el temor a una catástrofe natural a gran escala o local, la bóveda puede ser indispensable para el mundo y muy útil, ya que esta tiene la función principal de re-suministrar a los bancos genéticos con muestras que simplemente no se tienen o que se pudieron haber perdido, porque todas las muestras ahí almacenadas representan alrededor de tres cuartos de la diversidad vegetal de los principales cultivos del mundo.  Es así como  el “arca de Noé” de las semillas, es una nueva oportunidad para el hombre de conservar al planeta.

Escrito por: Daniela Franco P.

Para más información:

"Arctic Seed Vault Opens Doors for 100 Million Seeds." - Regjeringen.no. N.p., n.d. Web. 04 Nov. 2012. <http://www.regjeringen.no/en/dep/lmd/campain/svalbard-global-seed-vault/news/arctic-seed-vault-opens-doors-for-100-mi.html?id=501721>.
"Elmundo.es." El Arca De Noé Del Siglo XXI. N.p., n.d. Web. 04 Nov. 2012. <http://www.elmundo.es/especiales/2008/04/ciencia/arca_noe/index.html>.

"Svalbard Global Seed Vault." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online Academic Edition.Encyclopædia Britannica Inc., 2012. Web. 04 Nov. 2012. <http://0www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/1278353/Svalbard-Global-Seed-Vault>.





No hay comentarios:

Publicar un comentario