miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Por qué la cerveza es tan importante para México?


Su historia, su sabor, la cultura y su expansión han hecho que México sea uno de los más grandes competidores en la industria cervecera del mundo. En el 2012, la cerveza de malta ha favorecido en las variables económicas internacionales en gran medida, contribuyendo así a un superávit comercial

La cultura mexicana es caracterizada por todo el mundo como amigable, cálida y fiestera. La mayoría de las veces asociamos estas fiestas con colores, comidas y bebidas; unos tacos, unas tortas, unos chilaquiles, colores brillantes y en el caso de las bebidas, que sean refrescantes para las altas temperaturas de nuestro México. Refiriéndonos a las bebidas, los resultados de varias encuestas sobre la población mexicana, posicionan a la cerveza entre la primera o segunda  bebida preferida, datos que se pueden comprobar con el porcentaje de consumo doméstico de empresas como Grupo  Modelo o Moctezuma, que más del 50% de su producción se queda en nuestro país. La industria cervecera es una de las actividades económicas que más cambios estructurales han sufrido a lo largo del tiempo, trayendo como resultado una apertura económica cada vez más extensa, así como una mayor captación de capital.  

Para saber las cifras comerciales que tiene México con el extranjero se hace uso de la balanza de pagos, esta registra todas las compras y ventas que nuestro país tiene con otro. Si se compra más de lo que se vende, quedan números rojos, es decir, un déficit comercial, pero si vende más de lo que compra, quedan positivos, a lo que se le llama un superávit comercial. La posición idónea para cada nación es disfrutar de un superávit, ya que un déficit implica deudas y falta de productividad.

Durante la última década, México ha mejorado mucho en sus ventas al extranjero. Pero, ¿cómo sabemos cuáles son los productos que han favorecido las ventas? Para que el comercio internacional se dé de una manera más fácil y ágil, se desarrolló un Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), en el cual a las mercancías se les puso un número (fracción arancelaria). Este número esta divido en sección, capítulo, partida y sub- partida, a medida de que el número se hace más grande, se específica más el producto en cuestión. En el caso de la cerveza, se posiciona en la sección IV (productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados), capítulo 22 (Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre), formando la fracción  2203.00.01, que es su nombre a nivel internacional. Con este método, el comercio internacional se deslinda de problemas de lenguaje o de interpretaciones.

Con la gráfica 1 podemos ver como la sección IV del SA, ha venido creciendo en las exportaciones a la Unión Europea, y lo mismo pasa  si viéramos una gráfica refiriéndose a las exportaciones a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Si nos vamos más a fondo, podemos ver los componentes de dicha sección.  En la gráfica 2 podemos observar como el capítulo 22, en el cual esta la cerveza del malta, representa un 30% de toda la sección, es decir, más 11% de las exportaciones totales de los productos del campo y del mar. Con esto nos podemos dar cuenta de la relevancia de la cerveza en México, ya que es un producto que ha logrado penetrar mercados, consolidándose en el extranjero, hasta llegar al punto en que se pague 11 dólares por una cerveza, lo que ha beneficiado mucho a nuestro país por el aumento de productividad que se da en su fabricación.

Y esto, ¿Cómo se refleja en México?

En el pasado mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, reportó un superávit de 234 millones de dólares, luego de que en septiembre del 2011 los números fueron negativos. Esta cifra es afectada principalmente por el aumento de las exportaciones agroalimentarias dirigidas a Estados Unidos. El 51% de estas fueron hortalizas (tomate, cebolla, zanahorias…), el 14% fue de cerveza y el restante cereales, azúcares y otros productos. Con estos porcentajes nos damos cuenta de la magnitud de las ventas, si bien el mayor porcentaje no es la cerveza, sí es el principal producto unitario exportador.

El extranjero cada vez esta consumiendo más cerveza mexicana, Grupo Modelo, la cuarta marca más valiosa de la industria cervecera en el mundo,  exportó en el segundo trimestre del 2012 un 33.1% más de sus productos, traduciéndolo a un 31.5% más de hectolitros exportados. El éxito de Grupo Modelo no sólo se debe al sabor de sus productos, sino a la cantidad de certificaciones que tiene, y a la creación de todo un concepto de negocio, haciendo de su estrategia un caso de estudio de las universidades más prestigiadas.

El triunfo de empresas como Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma  contribuye a que México tenga un “colchoncito” para cuando cubrir sus deudas o para en casos de déficit. También ayuda a que las empresas mexicanas se alienten a abrir nuevos mercados y así aumentar su competitividad, su rentabilidad y sus capitales. Además de los beneficios económicos y financieros  que traen las exportaciones de cerveza mexicana, estas ayudan a reforzar la imagen de México en el extranjero, ya que es un producto que a lo largo del tiempo se ha adaptado, modificado y mejorado en México y en todos los mercados, haciendo que la degustación de una buena cerveza se convierta en un momento inolvidable disfrutándola con todos los sentidos.

EVITA EL EXCESO.
Escrito por: Aberey Gorostiza García

Para más información:
Martínez, María del Pilar. <<México con superávit en agro alimentos con EU>>. El economista mx.     Web. 5 Jun. 2012. <http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/06/05/mexico-superavit-agroalimentos-eu>
Espinosa, Eréndira. << Los mexicanos tuvieron menos sed de cerveza>>. Excelsior. Web. 25 Jul. 2012  <http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=dinero&cat=13&id_nota=849870>
Ortiz, Sergio. <<El sector agropecuario en el contexto de los TLC>> Explicación del profesor. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.Web. 2012. <http://www.ruv.itesm.mx/cursos/profesional/ago12/ni3007/programa/pdfs/tema11.pdf>

1 comentario:

  1. Cuando este inaugurada la primer La Chilaquila León, disfrutaré de una buena cerveza, junto a unos rojos, para darme una comida de fin de semana como dios manda.

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