miércoles, 14 de noviembre de 2012

El sol, gran fuente de electricidad



            En el 2009 un grupo de jóvenes estudiantes de la universidad nacional autónoma de México decidieron actuar para mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales, enfocadas a la carencia en calidad de servicios de estas. Fueron 8 alumnos de ingeniería con una extraordinaria conciencia social los que idearon un plan de negocios para fundar Iluméxico, sueño que se hizo posible después de obtener fondos al ganar el primer lugar al V Premio Santander a la Innovación empresarial con enfoque social, con su singular objetivo de proveer sistemas de iluminación a base de energía solar a las comunidades rurales marginadas de todo México.
Actualmente alrededor de 4 millones de mexicanos carecen de energía eléctrica, esto se debe a la ubicación de sus viviendas las cuales se encuentran en zonas rurales alejadas de las ciudades y no cuentan con la infraestructura necesaria para que el gobierno pueda proporcionarles servicios básicos, para resolver este problema se requirió mucha innovación, creatividad y lo más importante; motivación. Los jóvenes estudiantes están consientes que para garantizar un uso correcto de la energía, esta debe contar con dos características indispensables; ser sustentable y renovable.

Manos a la obra
            Cuando se fundo la empresa, comenzaron trabajando en un proyecto piloto para iluminar 40 viviendas en Los Tuxtlas Veracruz. Esto les confirmo la factibilidad del proyecto, con un ambiente de entusiasmo obtenido por los resultados, afinaron los detalles necesarios y se prepararon para la expansión. A mediados del 2011 coordinaron sus esfuerzos para llevar a cabo un  nuevo proyecto patrocinado por el Fondo de Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía  que tubo como objetivo iluminar 1050 viviendas instalando el producto original modificado denominado “Prometeo”.

Prometeo
            El sistema esta constituido principalmente por un panel solar el cual se coloca en el techo de la vivienda, este panel capta la energía solar cargando con esta una batería que tiene la capacidad de guardar la carga suficiente para tener encendidas toda la noche las dos lámparas LED que este producto tiene también incluidas, este mecanismo tiene una garantía de 20 años y el precio de venta es de tan solo $2,000 pesos. Es importante mencionar que Iluméxico cuenta con plazos de financiamiento para una mayor accesibilidad.

Personajes
            Manuel Wiechers de 23 años de edad, es actualmente el director comercial de la empresa, y Gerardo Ruiz de Teresa de 25 años, juega el rol de director de operaciones de Iluméxico. Estos jóvenes emprendedores han sabido enfrentar los retos siempre con optimismo y fortaleza, provocando así un éxito inminente de la innovadora empresa. Hasta ahora sus fondos han provenido como resultado de ganar diversos concursos, el más significativo fue de $500,000 pesos por parte del Banco Santander. También participaron en iniciativa México, en el cual obtuvieron el cuarto lugar.

La investigación en este tipo de proyectos es vital, no solo para avanzar tecnológicamente y contribuir a la conservación del medio ambiente; sino para mejorar constantemente la calidad de vida de todos los seres vivos, ya que los resultados de la búsqueda de energías alternativas y sus aplicaciones pueden ser corrompidos e inclinados más al lucro que al desarrollo como civilización. Es vital evitar ser victimas de la tecnología y utilizarla para nuestro desarrollo como especie puesto que son los principales objetivos de este tipo de proyectos.
Escrito por: Apolinar Ceballos Montiel

Para más información visita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario