miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ingeniería Gandhiana: un nuevo enfoque de la ingeniería


            La ingeniería Gandhiana es un nuevo enfoque de innovación social que se basa en las necesidades de los países más pobres, para generar productos y servicios  de alta calidad y bajos precios, así como mejorar la calidad de vida de las personas. Este concepto se enfoca en los ideales propuestos por Mahatma Gandhi, líder nacionalista de la India, fundamentadas en la frase  “hacer más, con menos, para más personas en el mundo”.
La innovación social no es nada nuevo, tiene miles de años en el mundo pero ahora tiene una visión académica y política, la cual es  actualmente aprovechada para la transformación del mundo.  Se trata de un término acuñado por R. A. Mashelkar, un reconocido experto en polímeros y actual miembro de la junta de gobierno del Instituto de Laboratorio Químico Nacional de India. La ingeniería Gandhiana, es una innovación que se ha dado a la ingeniería del siglo XXI, siendo una nueva forma de innovar y mejorar la calidad de vida de la población, especialmente del sector que vive en pobreza. Mashelkar, cree que países, como la India, tienen el talento, la materia prima y la necesidad de superar sus retos, así como de convertirse una nación innovadora. Este concepto se ha basado en dos de las filosofías de Gandhi. Ahimsa, es el cambio e invención a través de la no violencia, haciendo  posible lo imposible.  Swadeshi, la otra filosofía, es  la confianza en sí mismo, la cual exige a una persona comportarse de manera desinteresada y compasiva para el bien de todos.

¿Qué significa la ingeniería Gandhina?
Según la página expoknews, la ingeniería Gandhiana es la obtención de más tecnología con menos dinero para el beneficio de más personas. Dicho de otra manera, es un modelo de innovación que tiene como fin el desarrollo de productos y servicios que mejoren la vida de todos, sin excluir al sector de población menos beneficiado. Por ende, para elevar los estándares de calidad en cualquier nación es necesario hacer productos y servicios que sean accesibles y adecuados para cada vez más número de personas.

¿Qué ejemplos de la ingeniería Gandhiana existen actualmente?
El ministro de Desarrollo de Recursos Humanos en la India, Sibal, presentó recientemente una computadora para estudiantes, la cual con ayuda de fabricantes globales pudieron lograr que la memoria, el chip, el procesador, la pantalla y todos los demás componentes, pudieran costar alrededor de 35 dólares. Sibal explicó que, esta computadora sería introducida en instituciones de nivel superior que aun buscan reducir más sus costos, para que estudiantes de bajos recursos puedan tener acceso a éstas.
Por otro lado, el proyecto de hacer el carro más barato del mundo empezó en el 2003, bajo el mando de Rata Tata, dueño de Tata Motors.  El objetivo de este auto era proveer a las personas de la India la seguridad de tener un carro donde puedan trasladar a sus numerosas familias. De ahí surge el Tata Nano, el cual es un auto  que cuenta con todos los componentes de un auto normal. Durante su desarrollo, la compañía Tata Motors minimizó y reinventó el proceso de manufactura, para que los componentes del carro cumplieran con una doble función que no pasaran el límite de los 2,000 dólares.

La ingeniería Gandhiana también se ha involucrado en el área de medicina, implementando así la innovación farmacéutica. Malshekar, en el video llamado "Diseños innovadores para productor de muy bajo coste", menciona los logros obtenidos por el cambio en el método de experimentación en el tratamiento de Psoriasis, la cual es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Gracias a esta innovación, los costos para el tratamiento de esta enfermedad se han reducido y han permitido a personas enfermas de bajos recursos a tener acceso a uno. Del mismo modo, se ha innovado el sistema de montaje y de suministro de los pies ortopédicos, reduciendo así el precio de estas prótesis en alrededor de 28 dólares, sin dejar a un lado sus funciones esenciales ni la calidad del producto.

La ingeniería Gandhiana es un enfoque a la innovación social, ya que ésta rompe con los paradigmas tradicionales de los esfuerzos económicos de las naciones, y se conecta directamente con las necesidades de las personas. Hacer más con menos es el objetivo para poder beneficiar cada vez a más y más personas, especialmente a las de bajos recursos. Esto no significa hacer cosas para la gente pobre, sino usar la innovación para convertir los problemas en oportunidades.      

Escrito por: Itzel Sarahí Bajo Heredia
    
Para más información:
“R.A. Mashelkar: Diseños innovadores para productos de muy bajo coste“. TED: ideas worth spreading. (2010). Online 7 de noviembre del 2012. <http://www,ted.com/talks/lang/es/r_a_mashelkar_breakthrough_designs_for_ultra_low_cost_products.html>

Lozano, Carlos. “Ingeniería Ghandiana. Una visión de la ingeniería para el nuevo siglo “.Ingenierias.usergioarboleda. (2010). Online. 7 de noviembre del 2012. <http://ingenierias.usergioarboleda.edu.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=53:ingenier%C3%Ada-ghandiana-una-visi%C3%B3n-de-la-ingenier%C3%ADa-para-el-nuevo-diglo&ltemid=235&tmpl=component&print=1>

Malhotra, Abishek. "Ingeniería Gandhiana: incluir a los pobres en los negocios". Expoknews. (2011). Online. 7 de noviembre del 2012. <http://www.epoknews.com/2011/03/17/ingenieria-gandhiana-incluir-a-los-pobres-en-los-negocios/>

No hay comentarios:

Publicar un comentario