miércoles, 14 de noviembre de 2012

Habitaciones con ingenio


Una clásica teoría japonesa de ingeniería se puede convertir en una herramienta muy útil al momento de mantener limpia una habitación. La teoría de las 5S es una revolucionaria metodología para mantener el orden en cualquier espacio.

¿Quién dijo que la ingeniería industrial es nada más trabajar con máquinas? La ingeniería industrial es una rama ingenieril con muchas aplicaciones que tiene como misión mejorar procesos, sistemas, espacios, etc. Una de sus áreas más novedosas es la manufactura esbelta. También conocida como Lean Manufacturing, esta filosofía se enfoca en la eliminación de desperdicios, de la cual se desprenden las 5S. La teoría de las 5S surgió en Toyota en 1960 con el objetivo de lograr mejores lugares de trabajo. Su nombre corresponde a la inicial de los 5 pasos de la metodología en japonés. Aunque se aplica principalmente para oficinas y plantas, con esta teoría y un toque de ingenio el cuarto más desordenado se puede convertir en el palacio del orden.

Seiri: solamente lo necesario

Seiri hace referencia a la clasificación de los objetos y al descarte de lo innecesario. El desorden la mayoría de las veces es causado por la excesiva presencia de objetos totalmente sobrados. Es decir, por tener cosas inútiles arrumbadas. Deshacerse de lo no necesario puede llegar a ser complicado, por un fenómeno coloquialmente llamado “síndrome del cachivache”. En pocas palabras se trata de guardar cosas que realmente ya no se necesitan por creer que algún día volverán a ser útiles. El primer paso hacia el orden es separar lo necesario de lo innecesario. Lo que si se utiliza de lo que no. Los objetos sobrantes se pueden vender o regalar. Al desechar lo que no se necesita, se podrá trabajar en el siguiente paso.
Seiton: cada cosa en su lugar
Seiton representa el orden. Consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad. Aplicar seiton permite una mejor visualización de todos los objetos en una habitación. El orden resta estrés al momento de localizar algo. Aplicar Seiton permite encontrar lo que se busca cuando se necesita.  Las histerias matutinas, vespertinas o de cualquier horario por no encontrar algo se acabarán cuando se tenga un orden bien aplicado. Como dicen, “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.

Seiso: limpiecito todo
La tercera S, Seiso, significa eliminar el polvo y suciedad de todos los elementos de una fábrica, o en el caso, de una habitación. Un espacio limpio es más saludable para quien lo habita. Acciones básicas como barrer y trapear puede cambiar la visualización de la habitación y crea un ambiente más agradable para quien se encuentre en ella.

Seiketsu: estandarizando el orden
Seiketsu es la metodología que nos permite mantener los logros alcanzados con la aplicación de las tres primeras "S". Seiketsu consiste en ver a las primeras 3 S como un proceso. Si no se sigue un proceso para conservar el orden que se ha logrado, es muy probable que la habitación vuelva a tener elementos innecesarios y desordenados y se encuentre sucia de nuevo. Seiketsu implica elaborar estándares de limpieza y de orden para realizar acciones de autocontrol permanente. Al principio puede ser complicado, pero si se crea el hábito de tender todos los días la cama después de levantarse, o de guardar esos libros que ya se terminaron de usar, poco a poco el orden se volverá parte de la vida diaria y seiketsu será una realidad.

Shitsuke: disciplina y compromiso
Por más novedosa y práctica que la teoría de las 5S sea, un elemento clave en su éxito es la última S: shitsuke. Shitsuke significa disciplina. Podremos obtener los beneficios alcanzados con las primeras "S" por largo tiempo si se logra crear un ambiente de respeto a las normas y estándares establecidos previamente. Sin la presencia de este último paso, el efecto de las primeras 4S será breve o inclusive nulo. Shitsuke consiste en respetar y acatar todos los días cada uno de los hábitos que se han adquirido tras la aplicación de las S’s anteriores.

La teoría de las 5S es una metodología integral, lo que significa que se debe aplicar completa para obtener los resultados esperados. Más allá de la teoría ingenieril, las 5S es una forma de vivir la vida. Aplicando los sencillos pasos de seleccionar, ordenar, limpiar, estandarizar y sostener, podremos lograr espacios ordenados y limpios siempre. El mundo de la ingeniería entrega esta revolucionaria metodología para mejorar nuestros espacios, y con ello, nuestra vida.
Escrito por: Luckey Beltrán Romero
 Para más información:

Hirano, Hiroyuki. 5 pilares de la fábrica visual: la fuente para la implantación de las 5S. Ed. TGP-Hoshin, S.; Madrid, 1997.
Venegas Sosa, Rolando Alfredo. “Manual de las 5S’s”. Gestiopolis.2005. Online. Internet. Disponible: <http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/cincos.htm>

No hay comentarios:

Publicar un comentario